Polémica alrededor de festival peruano en Miami

11/09/2012 12:00 AM

11/09/2012 5:30 AM

Un festival gastronómico peruano en Miami ha dejado un mal sabor de boca a un grupo de ex miembros de la Cámara de Comercio del Perú, que denunciaron el jueves presuntos malos manejos en la organización del evento.

El ex fiscal de la Junta de Directores de la Cámara, José Zorrilla, criticó la falta de rendición de cuentas de los ingresos recaudados en “Taste of Perú”, un festival creado para promover la riqueza culinaria de ese país en Miami.

Zorilla dijo que ante los insistentes pedidos de información financiera del evento, él y otros miembros de ese gremio empresarial fueron separados. Incluso, agregó que en mayo el festival fue registrado como una corporación privada con fines de lucro a nombre de Julio Rodríguez, directivo de la Cámara.

“Lo que ha sucedido deja un sabor amargo”, dijo Zorrilla a El Nuevo Herald. “Muchos se han quedado callados para no afectar la imagen del Perú, pero es tiempo de poner un alto a este tipo de irregularidades”.

El jueves, Rodríguez calificó de lamentable las acusaciones y rechazó que existieran malos manejos en la administración de los fondos del festival, cuya tercera edición será inaugurada este viernes en el Miami Airport Convention Center, en el 711 de la avenida 72 del noroeste.

“Cuando pidieron los estados financieros, no estaban terminados. Pedí tiempo y luego se presentó la información”, afirmó Rodríguez. “No hay personas que se han quejado, lo que hubo es que algunos se encargaron de difamar y de hablar mal de la gente de la Cámara”.

Rodríguez indicó que en el 2011 el festival dejó unos $18,000 en ganancias. Sin embargo, Zorrilla aseguró que la recaudación bordeaba los $300,000, no sólo por la venta de entradas a unos 12,000 asistentes, sino por los ingresos de puestos de ventas, y los auspicios monetarios de organizaciones del gobierno de Perú y de varias empresas peruanas.

Elizabeth Dyer, ex miembro de la Cámara, criticó que el festival creado por los miembros de la Cámara haya terminado convirtiéndose en una empresa de Rodríguez.

“El se ha apropiado de un festival que nació para dar a conocer nuestra gastronomía en Miami”, dijo Dyer. “Se creó esta compañía para evitar que se audite las finanzas del festival. Considero que se están aprovechando de la buena fe de la gente y de los patrocinadores públicos y privados”.

Rodríguez explicó que debido a los ataques de Dyer y al comprobar que pocos miembros de la Cámara aportaban para realizar el festival, los directivos tomaron la determinación de crear un “ente privado que se encargara de la organización”.

“A mí me pidieron asumir esa responsabilidad”, dijo Rodríguez.

Dyer también cuestionó que la presidenta de la Cámara, Maricarmen Sega, se haya mantenido en el cargo a pesar que en julio cumplió su período de gestión. Sega dijo que el proceso para elegir a un nuevo presidente fue postergado hasta diciembre debido a los incidentes con los ex miembros.

La directora ejecutiva de la Cámara, Iliana Mustelier, precisó que la membresía de Zorrilla fue cancelada por falta de pago. Agregó que Dyer fue expulsada por difamar a la Cámara.

De acuerdo con Mustelier, varios de los denunciantes se han agrupado para organizar “Perufest”, un festival gastronómico realizado en octubre.

“Nosotros nunca dijimos nada negativo de ese evento, al contrario le deseamos lo mejor”, dijo Mustelier. “Ellos en cambio se están encargando de darnos una mala imagen”.

Rodríguez afirmó que los estados de cuenta del festival del 2011 fueron entregados al cónsul de Perú en Miami, Eduardo Bustamante, quien se encuentra fuera del país. El directivo sostuvo que los darán a conocer públicamente el lunes, una vez concluido el festival.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio