Venezuela no tiene 'ningún problema' en reponer embajadores con EEUU (Maduro)

11/13/2012 12:35 AM

11/13/2012 5:48 AM

El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguro este lunes que su gobierno no tiene “ningún problema” en restituir los embajadores entre su país y Estados Unidos tras la reelección de Barack Obama.

“No tenemos ningún problema en restablecer embajadores sobre la base de principios muy claros, muy bien establecidos y respetados de manera impecable por el gobierno de los Estados Unidos”, aseguró el ministro de Exteriores en una entrevista a la televisión oficial.

“Siempre hemos dicho que aspiramos a que algún día las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno revolucionario del presidente (Hugo) Chávez en Venezuela () se basen en el respeto, relaciones de igualdad entre los Estados, y en el no intervencionismo en los asuntos internos”, dijo.

El vicepresidente venezolano dijo que “ojalá” Obama, reelecto el pasado 6 de noviembre por cuatro años, “se atreva a hacer algo por la paz del planeta” y se desvincule de la “élite guerrerista” de su país, que tiene “desde hace 200 años una visión hegemónica del mundo”, de “conquista y colonización de nuestra tierra latinoamericana y caribeña”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y carecen de embajadores desde 2010, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

Chávez, en el poder desde 1999, dijo varias veces en público que si fuera estadounidense votaría por Obama y tras la victoria de éste le pidió que reflexionara, que se dedicara “a gobernar su país” y se olvidara “de estar invadiendo pueblos y desestabilizando países”.

Obama, por su parte, había dicho en julio que a pesar de sus vínculos con Irán, Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos, lo que fue rechazado por los republicanos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio