Asciende a nueve el número de tibetanos inmolados en los últimos siete días

11/13/2012 12:39 AM

11/13/2012 5:48 AM

Al menos nueve tibetanos se han inmolado en los últimos siete días, después de que el lunes tuvieran lugar dos incidentes de este tipo en la provincia de Qinghai (noroeste de China), mientras se celebra en Pekín el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), informó hoy la agencia Xinhua.

El primero fue el joven Nyingkar Tashi, de 24 años, quien se inmoló el lunes en la ciudad de Jiaolongwu, de la citada provincia, según informó entonces la agencia tibetana Phayul, que divulgó una fotografía del monje en el suelo envuelto en llamas.

Hoy, Xinhua agregó que, poco después de la inmolación del primero, se prendía fuego el tibetano Nyangje Lhabon, de 20 años, en Zhiyue, una localidad cercana de la misma provincia.

China vive una oleada de inmolaciones de monjes tibetanos que protestan contra “la opresión del Gobierno chino” y en favor del “retorno” de su líder espiritual, el Dalái Lama (exiliado en la India), coincidiendo con el inicio de un proceso de transición política con el XVIII Congreso, inaugurado el jueves en Pekín.

Entre ese día y el anterior hasta seis monjes tibetanos -entre ellos, cuatro adolescentes y una joven madre- se prendieron a lo bonzo en distintas regiones de China con población tibetana.

A ello le siguió la inmolación de otro joven monje, de 18 años, el sábado.

Al menos cuatro de ellos han fallecido y, según el recuento de organizaciones tibetanas en el exilio, el número de inmolaciones podría haber llegado ya a las 70 en los últimos dos años.

Las seis inmolaciones en menos de 48 horas registradas la semana pasada motivaron que miles de personas salieran a la calle a protestar contra Pekín, según Phayul y la organización no gubernamental “Free Tibet”.

El objetivo de las protestas, que duraron varios días -y que se desconoce si aún continúan-, es mandar “un fuerte mensaje” al Partido Comunista, en el marco de la celebración de su XVIII congreso, según indican grupos tibetanos en el exilio.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, reiteró el lunes que los actos son instigados por grupos ligados al Dalái Lama en el exilio.

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el “Techo del Mundo” era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio