Hialeah busca combatir fraude con viviendas

12/11/2012 3:52 AM

12/11/2012 11:40 AM

La Autoridad de Vivienda de Hialeah (HHA) solicitará este martes en sesión pública la renovación de un convenio para contratar a un detective de la policía de esa ciudad dedicado a la investigación exclusiva de fraude en los subsidios de vivienda. El salario: $115,000 al año.

El director de la HHA, Julio Ponce, dijo el lunes que la medida ha sido beneficiosa para esa agencia debido a la reducción de los niveles de fraude en la solicitud de esos beneficios. Sin embargo, no mostró cifras de los ahorros generados a la HHA.

“Esta es una decisión muy importante porque ha bajado los niveles de fraude”, dijo Ponce a El Nuevo Herald. “Las investigaciones son mucho más profesionales y evita que los casos se dilaten demasiado”.

De acuerdo con la agenda del Concejo de Hialeah, de ser aprobada la medida, el contrato entrará en vigencia el próximo 15 de enero del 2013 y culminará el 14 de enero del 2014.

Ponce explicó que estas investigaciones han permitido que el HHA llegue a acuerdos con los infractores para el reembolso del monto defraudado. Indicó que uno de los casos usuales es el de la falsificación de la información de los ingresos para poder calificar en programas de vivienda orientados a personas pobres.

La HHA administra casi 2,000 apartamentos de renta moderada y otorga subsidios de alquiler a cerca de 4,800 beneficiarios. A fines del 2010, alrededor de 32,900 personas se inscribieron en una lista de espera del Plan 8 en Hialeah, un programa de subsidio para el alquiler de viviendas. Tras una lotería fueron seleccionados 2,500 solicitantes y se les ha otorgado subsidios a más de 700.

Durante la sesión de Concejo también se ha programado la presentación de exoneraciones de licitaciones para la compra de toldos de aluminio por $17,394 y equipamiento de cocina por $178,813 para el auditorio Milander, en el 4700 de Palm Avenue.

A comienzos de año, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, se comprometió públicamente a culminar el proyecto antes de Navidad, sin embargo las obras se encuentran retrasadas. Sorpresivamente, el director del Departamento de Construcción y Mantenimiento, Jorge Guánchez, se retiró del cargo en octubre.

También se ha programado en la audiencia pública la otorgación de licitaciones a tres empresas contratistas por un total de $214,000 para la instalación de ventanas e instalación de techos, entre otros servicios, en proyectos de vivienda municipal para personas de bajos recursos que desarrolla la administración de Hernández. Además, durante la audiencia se propondrá la continuidad de varios miembros de la Junta del Sistema Municipal de Retiro.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio