Darín crítica al gobierno de Fernández

01/04/2013 4:07 PM

01/04/2013 9:13 PM

El reconocido actor argentino Ricardo Darín reclamó una explicación sobre el “crecimiento patrimonial” de la presidenta Cristina Fernández y de su esposo, el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, y pidió que la gobernante fomente la reconciliación en una Argentina cada vez más polarizada.

Al ser consultado por la revista Brando sobre los aspectos que “le irritan” de su país, Darín, uno de los actores argentinos más reconocidos dentro y fuera del país, afirmó en una entrevista publicada el viernes: “Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?”.

“Eso es violento. Y, además, les estamos pidiendo a los mismos de siempre, o sea, a los pobres, que sigan soportando”, dijo el actor famoso por su compromiso social.

Las declaraciones patrimoniales de la presidenta y su fallecido marido, del ala izquierdista del Peronismo, mostraron un notable incremento en los últimos años. Sin embargo, un juez federal sobreseyó en 2009 a Fernández y a Kirchhner (presidente de 2003-2007) por presunto enriquecimiento ilícito al concluir que “no cometieron delitos” a la hora de justificar el incremento de su patrimonio.

Darín señaló que a los ministros –y no sólo a Fernández– hay que exigir una nueva dirección. Afirmó que quiere “que (a la mandataria) le vaya como los dioses” y que también “timonee, que convoque, que baje la adrenalina, que llame a una reconciliación. ¿Cómo puede ser que entre la gente común haya amigos que no se dirigen la palabra?”.

Al hacer referencia a la fuerte polarización ideológica y política que vive su país, que está generando posturas irreconciliables, el actor afirmó a modo de ejemplo que la historia de Argentina “está dividida entre Boca (Juniors) y River (Plate)”, los clubes de fútbol eternamente rivales.

“A mí me preocupa esto de que tenés que ser de uno o de otro. No tener derecho a tener una posición diferente”, afirmó el protagonista de la cinta “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2010.

También señaló que Argentina está viviendo “un momento bisagra” y que el gobierno de Fernández, reelegida con el 54% de los votos en octubre de 2011, “tiene la oportunidad histórica de decir: `Bueno, muchachos, tenemos este país, terminemos con los prejuicios heredados, saquémonos la careta y vamos para adelante”.

Darín estrenará en Argentina el 17 de enero la película de suspenso psicológico “Tesis sobre un homicidio”, en la cual encarna a un profesor de leyes que sospecha que su alumno más brillante es el autor de un asesinato en el estacionamiento de la Facultad de Derecho. Dirigida por el argentino Hernán Goldfrid, esta coproducción hispano-argentina está basada en la novela homónima del porteño Diego Paszkowski.

Darín, que el 16 de enero cumplirá 56 años, ha recibido varios premios Cóndor de Plata y Konex en Argentina y otros en distintos festivales internacionales. Entre sus créditos destacan “Nueve reinas”, “El hijo de la novia”, “El mismo amor, la misma lluvia”, “Luna de Avellaneda”, “El aura” y “Carancho”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio