Cubanos que viajaban en balsa abandonada habrían sido rescatados por crucero

01/07/2013 4:25 PM

10/12/2013 8:23 AM

El crucero Carnival Valor rescató el 30 de diciembre a cuatro cubanos a bordo de una balsa de espuma de poliestireno que parece ser la misma que llegó vacía al sur de Miami-Dade durante el fin de semana, despertando temores de que sus pasajeros se habían ahogado.

Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera de EEUU, confirmó el lunes que el Valor recogió a los cuatro cubanos y los transfirió a un escampavías, pero agregó que los oficiales aún revisan si las dos balsas son la misma.

Un pasajero en el Valor envió el lunes un correo electrónico a El Nuevo Herald con fotos tomadas con un telefono celular de los cubanos y la balsa, que parece ser la misma encontrada el sábado cerca de la Marina Black Point en Cutler Bay.

El breve correo electrónico destacó que el Valor recogió a los cuatro balseros a eso de la medianoche del 30 de diciembre. La Guardia Costera de EEUU estaba “a unas pocas millas y fue testigo del rescate”, agregó. Y los cuatro “se entregaron a la Guardia Costera Estadounidense el sábado 5 de enero”.

La pasajero no respondió a solicitudes por correo electrónico para una entrevista u otros detalles adicionales y no pudo ser localizada antes del cierre de esta edición.

El descubrimiento el sábado de la balsa vacía provocó temores de que sus ocupantes podrían haber muerto.

Nancy Pérez, quien vio la balsa en la playa durante un paseo por la naturaleza y tomó fotos de ella, dijo el domingo a El Nuevo Herald que un agente de Peces y Vida Salvaje de la Florida en el lugar le dijo, que los ocupantes probablemente habían muerto. Un portavoz de la agencia negó el lunes que uno de los agentes hiciera tal comentario.

Pérez también destacó que la balsa contenía un altar a Eleguá, una deidad de las religiones afrocubanas y una tarjeta de identificación nacional cubana. “Nadie abandona un Eleguá. Si crees en eso y lo pones en la balsa, no lo abandonas”, agregó.

Los ciudadanos cubanos que ponen pie en territorio de EEUU pueden quedarse bajo la política de “pies mojados, pies secos”. Los que son interceptados en el mar, son regresados a Cuba por la Guardia Costera, a menos que indiquen un “temor creíble” de persecución si son repatriados.

La balsa encontrada cerca de la Marina Black Point estaba hecha de bloques de espuma de poliestireno y tablas de madera, tenía una lona verde oliva por vela y cuatro puestos para remar. También tenía un gran recipiente de agua, varias pequeñas botellas con agua azucarada y miel, latas de jugo vacías, bolsas de plástico con comida desmenuzada, un encendedor azul y lo que parecía un contenedor de café.

Las autoridades de EEUU interceptaron más de 1,270 migrantes cubanos en el mar durante los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre. Otras 350 balsas llegaron a las costas de EEUU durante el mismo período.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio