Dos sismos sacuden la zona del volcán Tungurahua en Ecuador

01/25/2013 12:13 AM

01/26/2013 12:44 AM

Dos sismos de 3.1 y 2.3 grados en la escala abierta de Richter se registraron esta noche en las inmediaciones del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que aún evalúa si tienen relación con su actividad eruptiva.

Los temblores fueron sentidos en la población de Baños de Agua Santa, situada al pie del volcán, según versiones de algunos moradores de esa localidad turística.

El primer movimiento, el más fuerte, se registró a las 22.15 hora local (03.15 GMT del viernes) y el segundo seis minutos más tarde; ambos fueron localizados en el flanco norte del volcán Tungurahua.

El primero de los sismos tuvo su origen a 12 kilómetros de profundidad y el segundo a 9 kilómetros, según indicó a Efe una fuente del observatorio que el IG tiene instalado cerca del volcán.

De momento, agregó la fuente, “estamos procesando la información y mirando si tienen algo que ver con la actividad propia del Tungurahua”.

“Seguramente cuando evaluemos toda la información daremos a conocer la situación mediante un boletín oficial”, añadió.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, experimentó en diciembre pasado un pulso eruptivo caracterizado por la generación de explosiones y la emisión constante de vapor y ceniza.

En los primeros días de enero ese movimiento remitió y la actividad sísmica presentó una aparente calma.

Ese comportamiento es habitual en este volcán ecuatoriano, uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay, y cuyo proceso eruptivo se ha mantenido desde 1999, desde cuando ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa quietud.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio