Estudiante del MDC gana premio de diseño

01/27/2013 5:00 AM

01/27/2013 12:16 PM

En Cuba Alexander Rey no tenía computadora. Quizás por esa razón el estudiante de diseño gráfico del Miami Dade College no se olvidó de incluir una computadora entre los símbolos que usó para destacar la importancia de la educación en el trabajo que ganó el primer lugar en el Concurso Anual de Diseño DREAM Big for College.

Rey llegó hace seis años de Cuba sin hablar inglés y desde entonces se ha estado preparando para cumplir su sueño de convertirse en diseñador gráfico.

“El diseño tiene una figura humana en el centro que mira hacia unos edificios, una flecha que indica a una computadora y otra que indica hacia un birrete”, contó Rey sobre el trabajo que envió al concurso convocado por Achieving the Dream, una organización nacional con la misión de estimular a los jóvenes a que terminen sus estudios universitarios, especialmente a aquellos de bajos recursos o que pertenecen a minorías étnicas.

Junto al lema de la organización: “Finish What You Start”, en su diseño Rey incluyó las palabras “Dream it”, “Fight for it”, “Enjoy it”. “Se trata de soñar en grande, luchar por ello y, por último, lo vas a disfrutar”, explicó Rey sobre la idea del proyecto, que fue mejorando en el camino con los consejos de su profesor de diseño en el recinto Kendall del MDC.

“Alex es un diseñador gráfico muy talentoso, que entiende que el mensaje visual debe tener una voz y una respuesta positiva en la comunidad”, expresó el profesor Marc H. Cohen, que guió a Rey para conseguir el look estilo años 1960 que recreó en el diseño premiado. La imagen se imprimirá en 1,500 bolsas que se entregarán a los estudiantes que asistan a DREAM 2013, la reunión anual de Achieving the Dream, que se celebra del 5 al 8 de febrero en California.

Como parte del premio, Rey recibirá una ayuda de $1,000, que piensa emplear para comprar materiales de arte. “Siempre trato de dar lo mejor de mí. En mi casa aprendí que si vas a hacer algo tienes que hacerlo lo mejor que puedas”, dijo el padre de tres hijos que combina los estudios con un trabajo a tiempo completo.

“Este país me dio la oportunidad de estudiar siendo adulto. Eso es algo muy grande, que mi país no hizo”, afirmó Rey, que en Cuba estuvo a punto de ser expulsado del centro de estudios donde se preparaba para ser técnico en electricidad porque sus creencias religiosas como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día no le permitían asistir a clase los sábados.

También enfrentó la misma situación cuando se mudó de su natal Santa Clara a Pinar del Río, y luego de graduarse como intérprete de lenguaje para sordos, tuvo que desechar una oferta para estudiar en la universidad porque prefirió respetar sus creencias y no asistir a clases los sábados.

Rey, que se graduará en la primavera del 2014 de Asociado en Diseño Gráfico, está encargado en la actualidad de diseñar The Reporter, el periódico estudiantil de MDC. Más adelante planea obtener una licenciatura en una universidad.

“La historia de Alexander se repite todos los días de diversos modos en el College”, expresó el presidente del MDC, Eduardo Padrón. “Jóvenes de todas las latitudes encuentran la oportunidad de una vida próspera que, en ocasiones, no pudieron alcanzar en sus países de origen. Cincelar el talento universal que llega a nuestras aulas pertenece a lo mejor del sueño americano”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio