Exgeneral denuncia presencia de más de 300 militares cubanos en Venezuela

02/22/2013 5:54 PM

02/23/2013 8:45 AM

El exgeneral venezolano y líder de un partido opositor Antonio Rivero denunció el viernes la presencia de más de 300 militares cubanos en el país que inciden en las políticas de defensa y organización de las Fuerzas Armadas, lo que consideró una violación de la soberanía nacional.

“Las consecuencias son graves, aquí hay ultraje de las Fuerzas Armadas, violación y pérdida de soberanía porque una fuerza militar (cubana) de más de 300 efectivos se encuentra ubicada dentro del Fuerte Tiuna”, la principal instalación castrense en Caracas, indicó Rivero a la AFP en diálogo telefónico.

El también director nacional del partido opositor Voluntad Popular aseguró que los efectivos cubanos son asignados “a diferentes áreas del país y algunos componentes como en la Armada y la Fuerza Aérea”.

El dirigente indicó que aspira a que el Ministerio Público abra una investigación sobre esta denuncia, que ya presentó en 2012 junto con fotografías que, según él, muestran a militares cubanos recibiendo información “estratégica” de altos mandos venezolanos.

“Los militares cubanos son informados () de los planes de seguridad y defensa nacional. Ellos hacen observaciones, recomendaciones y contribuyen al reacomodo, organización y equipamiento de la Fuerza Armada en torno a lo que les plantean los oficiales venezolanos del Estado Mayor”, añadió.

Las fotografías fueron tomadas hace dos y tres años, precisó el exmilitar, que viene haciendo este tipo de denuncias desde 2010, año en el que fue dado de baja.

Rivero ha realizado varias denuncias sobre la “intromisión de militares cubanos” en las Fuerzas Armadas y su “politización” por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Chávez respondió a esas acusaciones en 2010, admitiendo por primera vez la presencia cubana en el ejército. “Los cubanos nos están ayudando. Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición”, dijo.

A raíz de sus denuncias, en agosto de 2010, el general retirado fue imputado por la presunta comisión de los delitos de “ultraje” a la Fuerza Armada y revelación de informaciones castrenses secretas, y su juicio sigue pendiente.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, Venezuela y Cuba han suscrito decenas de convenios de cooperación en áreas como salud, educación, energía, defensa, entre otros.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio