Arranca juicio al policía 'caníbal' de N.York con el testimonio de su esposa

02/25/2013 5:30 PM

02/25/2013 9:22 PM

El juicio contra el agente hispano Gilberto Valle, a quien los neoyorquinos conocen ya como el “policía caníbal” de Queens, arrancó hoy con la primera vista en un tribunal federal de Manhattan en el que declaró como testigo su esposa.

Valle, de 28 años y que fue policía de Nueva York durante seis años, fue acusado en noviembre pasado de planificar el secuestro de un centenar de mujeres para violarlas, torturarlas, asesinarlas y después cocinar y comer sus restos.

“Pensaba atarla a algún tipo de aparato () cocinarla a fuego lento y mantenerla viva el mayor tiempo posible”, según el fragmento de una de las conversaciones por internet que mantuvo Valle con otro acusado y que se pudieron escuchar hoy durante el juicio.

La Fiscalía citó hoy a declarar a la esposa del policía, Kathleen Mangan, quien tuvo que interrumpir en varias ocasiones su testimonio víctima del llanto.

La mujer detalló que por las noches Valle pasaba horas frente al ordenador viendo contenidos pornográficos, que en una ocasión encontró fotos de mujeres desnudas y ensangrentadas, e incluso leyó correos electrónicos en los que ella aparecía como posible víctima.

“Me encanta saber que ahora está dormida sin tener ni idea de lo que hemos planeado. Sus días están contados”, aseguraba Valle en uno de esos correos, en los que le pregunta a su interlocutor si no le parecía que su mujer está “sabrosa”.

Mangan, que tiene una hija con el acusado, relató hoy entre lágrimas que su esposo y un cómplice tenían planes para atarla “por los pies y cortarle la garganta” para después “ver cómo se desangraba”.

El agente, de 28 años, mantenía una lista de posibles víctimas, con fotografías y direcciones, información que había obtenido de forma fraudulenta y sin autorización a través del National Crime Information Center (NCIC), un banco de datos de la Policía.

En caso de ser encontrado culpable, el policía se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por conspiración para cometer un secuestro, y a otros cinco años de prisión por acceder a archivos federales sin autorización.

Al anunciar los cargos que se presentaron en contra de Valle el pasado mes de noviembre, la fiscal encargada del caso, Hadassa Waxman, lo calificó de “depravado, desagradable, inquietante y espantoso”.

Sin embargo, el abogado del agente de policía, Edward Zas, asegura que su cliente no ha hecho nada malo y que Valle solamente se imaginaba “cosas malas” y que después las ponía “tontamente” en internet.

Valle presuntamente intercambió correos electrónicos sobre sus planes con cómplices, uno de los cuales, identificado como Michael Vanhise, de 23 años, fue arrestado a principios de enero y está a la espera de juicio sin derecho a fianza.

Está previsto que el juicio se extienda durante dos semanas.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio