Vicealcaldesa de Doral rechaza acusación de canje de favores

03/26/2013 2:18 AM

09/09/2014 10:16 AM

La vicealcaldesa de Doral, Bettina Rodríguez-Aguilera, rechazó el lunes que haya apoyado el reconocimiento del español como la segunda lengua oficial más usada y hablada de esa ciudad por un canje de favores políticos con el alcalde Luigi Boria.

“Cambié de opinión porque la resolución original fue modificada”, enfatizó Rodríguez-Aguilera. “La nueva resolución puso más énfasis en que Doral es una ciudad multicultural”.

El español fue reconocido como segunda lengua durante una audiencia pública la semana pasada en la que Rodríguez-Aguilera fue nombrada vicealcaldesa, tras la abrupta destitución de Sandra Ruiz de ese cargo. La remoción había sido pedida por Boria por sentirse “incómodo” con Ruiz.

“Aquí no hay ningún canje de favores”, aseguró Boria. “Yo sigo siendo el mismo: soy obediente de la ley porque sé que la obediencia tiene una recompensa y la desobediencia una consecuencia”.

El lunes, Ruiz y la concejal Christi Fraga expresaron su extrañeza por el cambio de postura de Rodríguez-Aguilera y la concejal Ana María Rodríguez.

“Yo me mantuve firme con la decisión que había tomado desde el principio”, dijo Ruiz. “Mi opinión es que ese tema no era una prioridad en nuestra ciudad. Yo nunca consideré prudente llevar al Concejo un tema tan divisivo”.

Fraga criticó que la resolución haya mantenido la palabra “oficial” al referirse al español como segunda lengua en Doral.

“Lo que me preocupa es el procedimiento que se está tomando en el Concejo”, indicó Fraga. “Si le hubieran quitado la palabra oficial yo no hubiera tenido ningún problema”.

Durante una audiencia pública en febrero, Boria había sufrido un revés luego de que las cuatro concejales votaran en contra de la iniciativa. El rechazo inicial se produjo a pesar de que Boria alegaba que la declaratoria del español como segunda lengua oficial atraería mayores inversionistas.

Por su parte, la concejal Rodríguez sostuvo el lunes que cambió de posición porque consideró que la nueva resolución no era divisiva.

“Siempre destaqué la buena fe de la propuesta del alcalde”, dijo Rodríguez. “Cambié de opinión porque se tomó en cuenta nuestras recomendaciones para mejorar una resolución que no fuera ni ofensiva, ni divisiva. Yo estaba dispuesta a colaborar con el alcalde si es que se hacían ciertos cambios”.

Para la vicealcaldesa Rodríguez-Aguilera la resolución permite promover a Doral internacionalmente como una ciudad multicultural.

“Estamos dando un mensaje importante a escala internacional: aquí recibimos bien a todo el mundo”, aseguró Rodríguez-Aguilera. “Y lo hacemos manteniendo el inglés como idioma unificador y el español como la segunda lengua más usada y hablada en Doral”.

Boria enfatizó que la concejal Rodríguez como la vicealcaldesa Rodríguez-Aguilera tuvieron toda la libertad de tomar una decisión propia, “sin estar presionadas”. Ambas concejales se han convertido en los pilares de Boria dentro del Concejo, especialmente desde la destitución de Ruiz del cargo de vicealcaldesa.

“Esta resolución va a traer cola, porque estoy seguro de que otras ciudades van a querer adoptar esta resolución, porque es buena”, dijo Boria. “En el 2025 los hispanos seremos 125 millones en Estados Unidos. ¿Cómo descartar un grupo tan numeroso que ya está haciendo historia en el mundo entero?”.

La nueva controversia se produce en medio de una campaña para revocar a Rodríguez-Aguilera del escaño que ocupa hace apenas cuatro meses. La campaña es impulsada por el comité de acción política Miami-Voice, presidido por la activista Vanessa Brito.

Rodríguez-Aguilera indicó que este martes, a las 7 p.m., se realizará una reunión organizada por voluntarios que respaldan su permanencia en el Concejo. La reunión se realizará en el restaurante TiraDToss, en el 2475 de la avenida 95 del noroeste.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio