Obama saluda proyecto bipartidista de reforma migratoria

04/16/2013 5:41 PM

04/17/2013 12:48 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó este martes el proyecto de reforma migratoria que alcanzó un grupo bipartidista de ocho senadores, e instó a los legisladores a no aminorar la marcha para lograr aprobarlo lo más pronto posible.

El proyecto de ley redactado del llamado Grupo de los 8 “es esencialmente consistente con los principios que yo he defendido repetidamente para una reforma migratoria”, dijo Obama en un comunicado, tras recibir en la casa Blanca a dos de los senadores.

El proyecto de ley, que iba a ser introducido oficialmente la noche de esta martes en el Senado, representa un intento por una verdadera refundación del sistema de inmigración en Estados Unidos, incluyendo la legalización de los más de 11 millones de indocumentados, según un documento que lo resume al cual tuvo acceso la AFP.

“Pido al Senado que actúe rápidamente para hacer avanzar este proyecto”, dijo Obama, quien se comprometió a “hacer lo que sea necesario para garantizar que la reforma migratoria integral sea una realidad lo más pronto posible”.

El presidente, que ha hecho de esta reforma una prioridad en su segundo mandato, dijo que el acuerdo muestra que se hicieron concesiones.

“Nadie va a obtener todo lo que quiere, incluyéndome a mí”, señaló.

Obama saludó que el proyecto incluya mayor seguridad fronteriza, una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados -la mayor parte de ellos latinoamericanos- y una modernización del sistema de visas.

“Todos son pasos con sentido común que la mayoría de los estadounidenses respaldan”, dijo el mandatario.

El senador demócrata Charles Schumer, quien asistió a la Casa Blanca junto al republicano John McCain, ha anunciado audiencias en el Senado sobre la ley el viernes y el lunes, y ha dicho que espera que el proyecto sea votado en junio.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio