Partido de Capriles denuncia a fiscal general por causa contra diputado Mardo

07/23/2013 3:27 PM

10/12/2013 8:23 AM

El partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, denunció hoy, 23 de julio, a la fiscal general del Estado, Luisa Ortega, por lo que considera actuación “negligente” e inobservancia de sus obligaciones en el caso abierto contra el diputado de esa agrupación Richard Mardo.

“Ella no ha tenido una actuación equilibrada, con autonomía de poder de la alta investidura que ella tiene () Nosotros estamos solicitando en el caso de Richard Mardo que sea investigada por su inobservancia y por su incapacidad de ajustarse objetivamente a la administración de justicia”, indicó a Efe la diputada Dinorah Figuera.

La legisladora, jefa de la bancada de Primero Justicia, indicó que están solicitando al Poder Moral Repúblicano (que integran la propia Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo) que Ortega sea apartada de ese caso y de su investidura.F

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) estimó el pasado 7 de junio como “procedente” el procesamiento de Mardo por supuesta “defraudación tributaria y legitimación de capitales” a solicitud de Ortega.

Mardo fue procesado después de que una comisión parlamentaria integrada por diputados oficialistas abriera una investigación contra él y los también diputados de PJ Gustavo Marcano y Juan Carlos Caldera por supuesta financiación ilegal.

Figuera acusó a Ortega de ser “negligente” en el ejercicio de su trabajo y de no permitir a Mardo conocer ni tan siquiera su expediente, en lo que considera un caso claramente político.

Afirmó que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, “giró instrucciones, a nuestro juicio, políticas” a la fiscal general, que “no le permitió en ningún momento” a Mardo “el derecho a la defensa”.

En ese sentido, acusó a Ortega de considerar como elementos “contundentes” ante el TSJ las “supuestas evidencias que presentó pública y notoriamente” el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

En opinión de Figuera, esas pruebas, entre las que se cuentan varias copias de cheques son “evidencias forjadas”.

“Estamos cubriendo todos los pasos legales institucionales a nivel nacional y también internacional”, indicó Figuera al ser preguntada sobre sus expectativas de éxito en su denuncia.

La diputada agregó que el caso de Mardo es “el inicio de lo que va a ser una escalada sistemática de una guerra anunciada por parte del oficialismo contra otros actores de la vida política de la oposición”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha increpado reiteradamente a Mardo en las últimas semanas, pidiendo su procesamiento, acusándolo de esos supuestos fondos irregulares y pidiéndole que explique de dónde saca el dinero para las campañas que ha estado haciendo en medios defendiendo su inocencia.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio