Cuba dice que exportación de médicos no afecta a cobertura sanitaria interna

03/13/2014 10:11 AM

03/13/2014 10:39 AM

- La exportación de miles de médicos cubanos, más de 50,000, a países de América Latina, Africa y Medio Oriente “no afecta” a la cobertura sanitaria dentro de la isla, que cuenta con 586,000 trabajadores en el sector, según el ministro del ramo, Roberto Morales, en declaraciones divulgadas el jueves.

“Suman más de 50,000 nuestros colaboradores en 66 países, de los cuales llegarán 11,430 a Brasil antes del 20 de marzo próximo pero ello no afecta la cobertura médica del pueblo”, publica el diario oficial Juventud Rebelde que cita al ministro Morales.

En los últimos años, la venta de servicios médicos es el principal capítulo de ingresos en la economía cubana con unos 6,000 millones de dólares al año, seguido del turismo, que genera unos 2,500 millones, de acuerdo a datos oficiales.

El pasado febrero, el gobernante cubano, Raúl Castro, anunció un próximo aumento salarial para el sector médico ante el hecho de que el “ingreso fundamental” del país proviene de ese trabajo de “miles” de galenos en el exterior.

Según el ministro de Salud Pública, no hay justificación para que existan deficiencias en el sistema sanitario nacional aunque admitió que “cuestiones relacionadas con la limpieza, elaboración de alimentos, disciplina de los trabajadores y disponibilidad de la ropa de cama empañan muchas veces la labor del personal médico”.

También reconoció carencias “materiales y tecnológicas” en algunos hospitales, consultorios y policlínicos de la isla, y anunció para este año una inversión de 91 millones de dólares para la compra de piezas de repuesto, equipos de reposición e introducción de nuevas tecnologías.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio