Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

08/20/2014 5:09 AM

09/09/2014 2:19 PM

El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

El gobierno de Cuba anunció en octubre que iba a unificar sus dos monedas oficiales: el peso, o CUP, y el peso convertible, conocido como CUC y equivalente a 25 CUP. No ha dado fecha ni más detalles para el cambio.

CUC falsificados han estado apareciendo en Cuba con regularidad casi desde su introducción en 1994. Los residentes de La Habana afirman que los CUP falsos son menos comunes, aparentemente a causa de su valor más bajo.

Un billete de 100 CUP, que vale ahora $4, equivaldría a $10 si se reevaluara la moneda a 10 por CUC, como pronosticó un economista de la isla en un informe reciente. Se espera además que Cuba introduzca billetes de más alto valor tras la unificación de la moneda.

El anuncio hecho por el banco el martes no hizo mención alguna de los planes de unificación, pero la introducción de nuevas medidas contra el fraude en los billetes de más valor de CUP los hará más difíciles de falsificar.

“El Banco Central de Cuba informa a la población la próxima emisión de billetes en moneda nacional (CUP) con nuevas medidas de seguridad”, afirmó el comunicado del banco, el cual continuó detallando los cambios.

Una nueva filigrana con el valor de cada billete se añadirá a los billetes de 20, 50 y 100 CUP, dijo el anuncio. Y la filigrana actual incorporará una imagen de la misma figura histórica que figura en el billete. Todos los billetes que se encuentran en circulación continuarán siendo válidos, agregó el banco.

Los billetes de más valor de Cuba son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10.

El sistema de moneda dual establecido desde 1994 creó distorsiones en la economía que el gobernante Raúl Castro quiere eliminar ahora. Los sueldos se pagan en CUP, pero las mercancías de importación y muchos artículos fabricados a nivel local que escasean generalmente tienen precios en CUC.

La unificación de la moneda, la cual analistas esperan que pueda ser completada en el 2015 o el 2016 con la eliminación de los CUC, afectaría tanto a los consumidores como a las empresas estatales, que usan suministros importados y exportan mercancías a tasas de cambio que varían tremendamente.

El economista Pável Vidal ha pronosticado que el gobierno unificará la moneda a una tasa de 10 CUP por CUC, la misma tasa establecida por ley para los empleados de las firmas extranjeras que operarán desde una zona especial de desarrollo económico en el puerto del Mariel.

Algunos cubanos ya han estado cambiando sus CUC por CUP o dólares estadounidenses con la esperanza de evitar pérdidas cuando se unifique la moneda. Las autoridades se han comprometido a que ningún individuo sufrirá a consecuencia del cambio.

El ex gobernante Fidel Castro empezó a imprimir CUC para absorber divisas luego que abrió las puertas al turismo extranjero en masa a principios de la década de 1990. Además, legalizó la tenencia de dólares estadounidenses, que anteriormente se castigaba con varios años de cárcel.

La tasa de cambio del mercado negro subió a más de 140 CUP por CUC mientras Cuba trataba de recuperarse de los enormes subsidios de la Unión Soviética a mediados de los ‘90. Pero la tasa establecida por el gobierno de 25 a 1 se mantuvo relativamente estable en los últimos años.

Visitantes extranjeros que quieren cambiar $100 dólares estadounidenses —que ahora no se aceptan de nuevo en el mercado legal— reciben 87 CUC en las tiendas estatales de cambio de moneda CADECA debido a que el gobierno impone una tarifa del 13 por ciento a las transacciones con dólares, pero no a ninguna otra divisa extranjera. Pero ellos pueden conseguir con facilidad 100 CUC en el mercado negro.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio