Base de datos de los veteranos de Bahía de Cochinos

04/14/2011 3:13 PM

08/19/2014 5:54 PM


En honor a los veteranos de la Brigada de Asalto 2506
Esta semana se cumplen 50 años del momento en que un grupo de exilados cubanos, que se ofrecieron como voluntarios para participar en una operación militar que buscaba derrocar a Fidel Castro, tocaron tierra en las playas de la Bahía de Cochinos. Fueron armados y entrenados por el gobierno estadounidense, pero la ayuda y el apoyo aéreo prometido nunca se materializó y los brigadistas fueron abandonados, el 19 de abril de 1961, sin oportunidades de escapar de la isla.

El fiasco de la Bahía de Cochinos ha pasado a la historia como uno de los errores estratégicos más grandes de la política exterior estadounidense y ha manchado para siempre el legado de la administración de John F. Kennedy.

La malograda operación dejó como saldo 104 muertos -incluídos cuatro pilotos estadounidenses- y más de 1,100 brigadistas presos. La mayoría de ellos tuvo que cumplir 20 meses de cárcel en las mazmorras de una prisión llamada, irónicamente, El castillo del príncipe. El gobierno de Fidel Castro finalmente los entregó a sus familiares en diciembre de 1962, a cambio de comida y medicinas.

Click here to load this Caspio Base de datos.

Acerca de la base de datos La base de datos de los veteranos de Bahía de Cochinos es producto de cinco meses de trabajo conjunto por parte de El Nuevo Herald y The Miami Herald, en un equipo interdisciplinario integrado por Luisa Yánez, Eloisa Echazabal, Roque Ruiz-Rodríguez, Monika Leal, Teresa Frontado y Pierre Taylor.

Para conformar la base de datos, Yánez y Echazabal recabaron una lista de 3,000 nombres obtenidos del Museo de la Brigada 2506, Esteban Bovo, Gordon Winslow, Mario Martínez-Malo y Pablo Cinseros-Barreto. Se ha incluido el nombre de los brigadistas, el batallón al que pertenevían, unidad, edad al momento de la invasión, profesión y el nombre de sus padres. También se especifica si fueron heridos o resultaron muertos durante la invasión, así como el nombre que les asignó a cada miembro en los campos de entrenamiento de Guatemala, entre 1960 y 1961.

Si tiene preguntas o inquietudes acerca de la base de datos, por favor contacte a Luisa Yánez escribiendo a bayofpigs@MiamiHerald.com o al Lyanez@MiamiHerald.com. También puede comunicarse por teléfono al 305-376-4627.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio