Bernanke dice que intervención en los mercados está funcionando

02/10/2009 1:52 PM

02/10/2009 11:42 PM

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, dijo hoy que hay señales de que las medidas "extraordinarias'' que ha adoptado la entidad para inyectar liquidez en los mercados están funcionando.

En una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke señaló que el banco central "está animado por las respuestas'' a sus programas de intervención en el sistema financiero.

El titular de la Reserva Federal (Fed) señaló que sus acciones "han reducido las presiones graves de liquidez experimentadas por muchas empresas'', al tiempo que han mejorado los mercados de crédito interbancario.

Otras pruebas de que sus programas están teniendo éxito son la caída de las tasas hipotecarias y la estabilización de los fondos mutuos del mercado monetario (money market funds) y del mercado de pagarés.

''Todas esas mejoras han tenido lugar en un período en el que las noticias económicas han sido en general peores que lo esperado y las condiciones en muchos mercados financieros, incluidos los mercados de acciones, han empeorado'', dijo Bernanke.

En su comparecencia, Bernanke afirmó que la Reserva Federal ha comenzado una revisión de los informes que ofrece al público sobre sus actividades, en vista del gran interés en el tema por la crisis económica.

Bernanke aseguró que el comité que lleva a cabo esa revisión asume "que el público tiene derecho a saber''.

En su discurso, también instó al Congreso a que clarifique por ley el papel de la Reserva Federal cuando un banco de gran importancia entra en crisis.

Bernanke pidió que se cree un mecanismo que evite "la quiebra desordenada de instituciones financieras de importancia clave para el sistema''.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio