Obama dice que la reforma migratoria va para este año

03/18/2009 2:41 PM

03/19/2009 10:37 PM

El presidente Barack Obama está dispuesto a presentar una reforma migratoria al Congreso estadounidense en el transcurso de este año, informaron legisladores hispanos luego de entrevistarse el miércoles con el mandatario en la Casa Blanca.

"El Presidente repitió y reiteró su compromiso de manera clara e inequívoca, tiene toda la intención de hacerlo [presentar la reforma] junto a este caucus'' hispano este año, indicó a periodistas Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois.

"Tan sólo les puedo decir que el Presidente nos señaló que es un hombre de palabra. Creemos que vamos a avanzar este año'', secundó Nydia Velázquez, representante por Nueva York y jefa del Caucus Hispánico del Congreso, que agrupa a los legisladores de la primera minoría del país.

Obama, que tiene abiertos dos grandes frentes legislativos, uno con el presupuesto para 2010 y otro con una drástica reforma sanitaria, demostró a los congresistas que no tiene intención de aflojar el ritmo.

"El Presidente dijo más de lo que muchos de nosotros esperábamos'', añadió Gutiérrez, que lidera el grupo de trabajo sobre la reforma migratoria dentro del Caucus Hispano.

Gutiérrez agregó que Obama también sopesa medidas "administrativas'' a corto plazo para responder al malestar que han suscitado las redadas entre la comunidad inmigrante.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez dijo que Obama les aseguró que invertirá parte de su capital político en el avance de una reforma que incluya fuertes medidas para la seguridad fronteriza y una vía para la legalización de los doce millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Según Menéndez, los legisladores trabajarán con Obama en los "principios legislativos'' de ese paquete de reforma, que serían presentados durante un foro público en los próximos dos meses, con la idea de reactivar el diálogo sobre el maltrecho sistema de inmigración.

"El entiende que esto es un asunto de derechos civiles'', afirmó el senador de Nueva Jersey, quien reconoció que, de todas formas, la aprobación de la reforma será "una lucha''.

En la misma reunión con los legisladores, que duró una hora, Obama les anunció que rumbo a la V cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, pasará por México para abordar con el presidente Felipe Calderón asuntos como la inmigración, el comercio y la lucha antinarcóticos, que ahora dominan la agenda bilateral.

Posteriormente, durante un encuentro comunitario en el sur de California, volvió a abordar el tema y dijo que que es importante que los inmigrantes que llegaron sin documentos al país hace años tengan una vía para adquirir la ciudadanía, de modo que puedan unirse a los sindicatos y recibir protección contra los empleadores que tratan de explotarlos.

Dijo que esos indocumentados podrían obtener la ciudadanía estadounidense si pagan una multa y aprenden inglés.

Si aseguró que era importante que Estados Unidos ejerciera pleno control sobre sus fronteras, Obama insistió en que los residentes que han echado raíces en el país deberían tener la posibilidad de salir de las sombras.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio