El IRS será más estricto con los preparadores de impuestos

01/05/2010 1:54 AM

01/05/2010 6:48 AM

El IRS planea exigir a los preparadores de impuestos que pasen un examen y se registren con el gobierno, con el objetivo de supervisar mejor una industria usada por la mayoría de los contribuyentes y que en gran medida no está regulada.

El Servicio de Rentas Internas dice que podría haber más de un millón de personas ofreciendo servicios de preparación de impuestos. La mayoría de ellos ofrecen consejos sólidos, afirma Doug Shulman, comisionado del IRS, pero muchos otros no lo hacen, y la agencia sabe muy poco sobre ellos.

Las nuevas regulaciones, anunciadas el lunes, no se pondrán en efecto para la temporada actual de preparación de impuestos --las declaraciones de impuestos individuales deben ser presentadas hasta el 15 de abril. Pero Shulman dijo que en los próximos años se impondrán estándares más altos a los preparadores de impuestos, y el IRS aumentará su nivel de supervisión para ayudar a reducir el fraude y los errores.

"Los contribuyentes recibirán mejores servicios a estándares más altos de los preparadores de impuestos, y correrán menos peligro de recibir malos consejos'', dijo Shulman a la prensa. "La industria de preparación de impuestos se hará más consistente y más competitiva''.

Shulman dijo que tiene la esperanza de que todos los preparadores de impuestos estén registrados para la temporada de preparación de impuestos del 2011. Los preparadores tendrán tres años para cumplir con los requisitos de eficiencia, aunque hay mucho por hacer en cuanto al desarrollo de estándares y pruebas.

Con el tiempo, se exigirá a los preparadores de impuestos que completen un entrenamiento anual, y estarán sujetos a penalidades por conducta poco ética, dijo Shulman. Los contribuyentes podrán comprobar las credenciales de los preparadores en una base pública de datos del IRS.

"Creemos que es de extrema importancia para el sistema de impuestos en su totalidad que, cuando las personas paguen buena plata a un preparador de impuestos, no reciban malos consejos'', dijo Shulman.

Aunque las nuevas regulaciones no están todavía en vigor, Shulman dijo que el IRS está aumentando su uso durante esta temporada de impuestos. Afirmó que el IRS enviará notificaciones a 10,000 preparadores que han cometido errores con frecuencia.

Shulman dijo además que agentes del IRS visitarán a miles de preparadores de impuestos. Algunas de las visitas se anunciarán con anticipación, otras no. En algunas visitas, los agentes se harán pasar por contribuyentes para asegurarse que reciben consejos adecuados, dijo Shulman.

El funcionario dijo que los contribuyentes deben evitar a los preparadores que prometen devoluciones mayores, o los que cobran de acuerdo con el monto de la devolución.

Más del 80 por ciento de los contribuyentes usan a un preparador pagado de impuestos o software especializado para completar sus declaraciones anuales de impuestos. No obstante, en muchos estados los preparadores de impuestos no están regulados, a menos que sean además abogados, contadores públicos certificados o agentes que representen a los contribuyentes ante el IRS.

Los abogados, contadores públicos certificados y agentes no se verán afectados por las nuevas regulaciones. Algunos habían dicho que les preocupaba que las regulaciones del IRS serían redundantes para ellos, ya que ya ellos están regulados a través de sus profesiones. Shulman estuvo de acuerdo y los eximió.

El IRS no supervisa muy bien a los preparadores de impuestos pagados, lo cual hace difícil detectar cuáles de ellos son responsables por grandes cantidades de errores o incluso fraude, según un informe del inspector general publicado en julio.

Los consejeros de impuestos deben firmar las declaraciones de impuestos que preparan, pero ellos pueden usar diferentes números para identificarse, lo cual hace imposible seguirles la pista con precisión, dijo el informe del inspector general del Tesoro para administración de impuestos.

Shulman dijo que los nuevos requisitos de registro deberían ayudar al IRS a identificar a los preparadores problemáticos. Estimó que existen entre 900,000 y 1.4 millones de personas a quienes se les paga para preparar declaraciones de impuestos. Shulman señaló que la agencia conocerá el número con mayor precisión una vez que los preparadores tengan que registrarse.

El IRS tiene autoridad para emitir las nuevas regulaciones sin necesidad de legislación, afirmó.

Muchas organizaciones profesionales y compañías de preparación de impuestos han dicho que apoyarán el aumento de la supervisión.

"Creo que eso mejorará los servicios al público en general'', dijo Cindy Hockenberry, coordinadora de investigacioens de la Asociación Nacional de Profesionales de los Impuestos. "La tranquilidad aumentará ya que el contribuyente sabrá que alguien está supervisando esta industria''.

"Anteriormente cualquiera podía meter la mano y preparar una declaración de impuestos, lo cual era un terreno fértil para conductas inescrupulosas'', dijo Hockenberry.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio