El presidente Barack Obama apoya la investigación del ministro de Justicia sobre las supuestas presentaciones incorrectas de ejecuciones hipotecarias mientras que rechaza un congelamiento nacional de tales procedimientos debido a las potenciales "consecuencias imprevistas'', dijo un portavoz de la Casa Blanca.
La administración está preocupada de que si se interrumpen las ejecuciones hipotecarias se afecten las ventas de casas, lo que amenazaría el mercado de la vivienda, dijo Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca.
‘‘Apoyamos ir hasta el fondo del proceso y asegurar que esos bancos siguen el proceso legal para tomar esas decisiones'', manifestó Gibbs a los reporteros. "Al mismo tiempo, no deseamos ver que se haga un daño mayor al mercado de la vivienda y a la recuperación''.
Procuradores generales en unos 40 estados planean una investigación conjunta de ejecuciones hipotecarias potencialmente incorrectas de los mayores bancos y firmas hipotecarias, de acuerdo con una persona con conocimiento directo del tema. La investigación podría centrarse en reclamos de que los empleados en las entidades crediticias para las casas firmaron documentos legales sin asegurarse de que la información era correcta.
Bank of America Corp. detuvo la semana pasada las ejecuciones hipotecarias en todos los 50 estados, mientras entidades crediticias como JPMorgan Chase & Co. y Ally Financial Inc. detuvieron los desalojos en 23 estados mientras las cortes supervisan las confiscaciones de casas. Ellos revisan versiones de que los empleados usaron datos no verificados o falsos para acelerar el proceso.
Funcionarios en al menos siete estados ya comenzaron las investigaciones anunciadas en las reclamaciones de que los empleados en las entidades crediticias para viviendas firmaron documentos legales sin asegurar que la información fuera exacta. Gibb dijo que las agencias regulatorias federales también revisan el tema.
La Comisión Bancaria del Senado planea celebrar una audiencia el 16 de noviembre para investigar las prácticas de servicios a las hipotecas y ejecuciones hipotecarias.
Christopher Dodd, presidente de la comisión, manifestó hoy en un discurso en Nueva York que una amplia moratoria "es probablemente imprudente'' porque puede poner en peligro la recuperación económica de EEUU.
"Hay muchas instituciones que están actualmente comprometidas inteligentemente y en el proceso de ejecuciones hipotecarias, y hacen un buen trabajo'', comentó el demócrata por Connecticut.
"El evitar que eso suceda podría ser dañino para la economía''. Gibbs dijo, "hay una serie de consecuencias imprevistas en el caso de una moratoria más amplia''.
Paul Miller, el analista bancario en FBR Capital Markets, dijo hoy en una entrevista que las ejecuciones hipotecarias incorrectas podrían costarle a las entidades crediticias de EEUU unos $2,000 millones por cada mes que se demoren las confiscaciones.
Comentarios