Encuesta: Romney supera a Obama por 6 puntos en la Florida

11/03/2012 5:00 AM

11/03/2012 4:04 PM

Mitt Romney mantiene una sólida ventaja sobre el presidente Obama en la Florida en la más reciente encuesta Miami Herald/El Nuevo Herald de posibles votantes que favorece al republicano por 6 puntos porcentuales.

Las fortalezas de Romney: los votantes independientes y un mayor apoyo de los demócratas en relación con los republicanos que favorecen a Obama, de acuerdo con el sondeo llevado a cabo por Mason Dixon Polling & Research.

El atractivo de Romney entre los demócratas está alimentado por un fuerte apoyo en la rural zona norte de la Florida, un bastión conservador donde un porcentaje relativamente alto de demócratas votan a menudo como republicanos en los años de elecciones presidenciales.

“Estoy muy convencido de que Romney va a ganar la Florida”, afirmó Brad Coker, un encuestador de Mason-Dixon que llevó a cabo entre el martes y el jueves pasados el estudio de 800 probables votantes.

“¿Serán 5 puntos? Quizás. ¿Serán 3 puntos? Posiblemente”, comentó Coker sobre el margen que él espera a favor de Romney. “No creo que vaya a haber un recuento No creo que vayamos a tener aquí una contienda con un recuento”.

Romney gana fácilmente entre los hombres, perdiendo ligeramente con las mujeres votantes y tiene un apoyo enorme entre los blancos no hispanos. Gana esencialmente en los principales temas: la economía, Medicare, la política exterior y la preocupación por la clase media.

Coker destacó que los resultados de la encuesta no han cambiado esencialmente desde el mes pasado, cuando Romney tenía una ventaja de un punto, después que venció ampliamente a Obama en su primer debate.

La encuesta de octubre y ésta, que tiene un margen de error de un 3.5 por ciento, fueron llevadas a cabo por The Miami Herald/El Nuevo Herald así como el Tampa Bay Times, Bay News 9 y Central Florida News 13.

Aunque el más reciente sondeo muestra a Romney con una cómoda ventaja de 51-45 en la Florida, los republicanos no pueden descansar con comodidad. Otros estudios muestran una contienda más estrecha, aunque ellos usan un método diferente de encuestar que el de Mason-Dixon, una firma situada en la Florida.

La campaña de Obama ha estado enviando una gran cantidad de votantes a la urnas en el período de ocho días de votación adelantada que termina el sábado a las 7 p.m.

El voto es mayor en el liberal sureste de la Florida, donde Obama espera estimular la participación urbana en una visita del domingo a Hollywood, donde se le unirá el rapero miamense Pitbull.

La campaña de Obama ha luchado con éxito para cerrar la ventaja tradicional de los republicanos en las boletas ausentes, que se envían generalmente por correo regular.

Sumando los votos de ausentes y adelantados, los demócratas habían emitido hasta el viernes por la mañana 76,000 más que los republicanos.

A lo largo de la Florida, los demócratas registrados superan a los republicanos por 4.5 puntos porcentuales, aproximadamente el mismo margen que la proporción de los que respondieron en esta encuesta.

La mayoría de los votantes tempranos son generalmente muy partidistas y políticamente activos, y son más propensos a votar según la línea del partido. Pero la encuesta indica que Obama no está ganando los votos de ausentes y adelantados, aunque le va peor cuando se analizan los votos por correo electrónico.

“La estrategia de Obama en la Florida es participación, participación y participación. El no está enviando un mensaje a la medida o cambiando su mensaje sólo para la Florida”, afirmó Coker. Agregó que la primera dama Michelle Obama, quien vino el jueves a la Florida, envió un mensaje que se resume como: “Tomen a todos sus amigos, salgan y voten”

Pero no todos los votantes demócratas votan por Obama y no todos los votantes republicanos respaldan a Romney, según el sondeo.

Obama sólo obtiene un 5 por ciento de apoyo de los republicanos, pero en la encuesta, Romney alcanza un 16 por ciento del voto demócrata probable.

Romney derrota a Obama entre los independientes —los votantes que deciden los empates— por un margen de 6 puntos. Eso no es necesariamente una cómoda ventaja para Romney, quien el mes pasado estaba encima por 13 puntos entre los independientes.

Romney obtuvo una ventaja el mes pasado luego del primer debate presidencial, en el que la actuación de Obama fue tan pobre que incluso él mismo bromeó sobre lo mala que había sido.

“El debate fue el momento crítico”, comentó Coker.

Los números de Obama descendieron entre los hispanos, los independientes y las mujeres. Obama ya estaba en terreno movedizo en la Florida, donde el desempleo y las tasas de ejecuciones hipotecarias son mayores que el promedio nacional.

Votantes como Isabel Rodríguez, una demócrata de 73 años de edad residente en Miami Gardens, se sintieron decepcionados. Afirmó que este año cambió su voto a favor de Romney. Agregó que Obama no cumplió con su palabra.

“Es un mentiroso”, señaló. “Dijo que haría tantas cosas en cuatro años y la verdad es que no hizo nada”.

Las encuestas muestran que Obama ganó los dos próximos debates. Pero este sondeo muestra que el efecto en la contienda no fue tan dramático como el primero.

Sin embargo, el desempeño del Presidente detuvo su caída libre y le permitió subir un punto desde la encuesta del mes pasado, cuando iba atrás por 7 puntos.

Los votantes hispanos se movieron un total de 7 puntos a favor de Obama en un mes, pero el Presidente no tiene los dobles dígitos que probablemente necesita debido a su mala posición entre los blancos no hispanos.

Coker destacó que The Herald informó por primera vez que Romney trataba de quitarle más votos hispanos a Obama, al presentar anuncios en español que muestran comentarios favorables sobre el Presidente hechos por el presidente venezolano Hugo Chávez y la hija de Raúl Castro.

“Chávez es para los votantes venezolanos lo que Castro es para los votantes cubanos”, señaló Coker.

La campaña de Obama está respondiendo en un anuncio en español que presenta Manny Díaz, ex alcalde de Miami, condenando las tácticas de Romney.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio