Obama y la fotografía más retuiteada de la historia

11/08/2012 12:25 AM

11/08/2012 5:03 AM

Barack Obama anunció su victoria en Facebook y Twitter el martes, en el mismo momento en que los canales de televisión comenzaban a difundir los resultados de una elección que estuvo marcada, de principio a fin, por el recurso masivo a las redes sociales.

“Todo esto sucedió gracias a ustedes. Gracias”, tuiteó el reelecto presidente estadounidense a las 23H14 locales del martes (04H14 GMT del miércoles) al anunciar su triunfo en la red social justo cuando las primeras cadenas lanzaban al mundo que el demócrata accedía a un nuevo mandato.

Unos segundos más tarde, el propio Obama firmaba, con sus iniciales, un nuevo tuit: “Estamos todos juntos. Es así que hicimos campaña y es lo que somos. Gracias. -bo”

Pero el tuit que permanecerá en la historia es el que @BarackObama envió dos minutos después: “Cuatro años más”, acompañado de una foto del presidente rodeando con su brazo a su mujer Michelle Obama.

Tres horas después de su difusión, este último mensaje ya había sido retuiteado unas 472,000 veces.

Para Buzzfeed, sitio especializado en Internet muy conocido en Estados Unidos, este tuit es ya el más popular de la historia de ese nuevo medio de comunicación, desplazando a uno enviado por el cantante Justin Bieber, ídolo de los adolescentes en el mundo entero. La fotografía compartida por Obama ha sido retuiteada 650,200 veces, según AllTwitter, empresa que mantiene un monitoreo sobre la red social.

La misma foto y el mismo mensaje fueron difundidos simultáneamente en Facebook. Horas más tarde más de tres millones de personas habían manifestado “a mí me gusta esto” y más de 200,000 los habían compartido.

A lo largo de toda la noche, Barack Obama había llamado a través de Twitter a sus partidarios a movilizarse, a no abandonar los locales de votación si debían hacer largas colas, a llamar a sus amigos residentes en algún estado clave y a retuitear ese llamado si formaban parte de #TeamObama“.

-------------------------------------------------------------

A las 23H19, en el momento preciso del anuncio de la victoria de Obama, los tuits vinculados con las presidenciales llegaban a 327,453, según anunció Twitter. Unos 31 millones fueron difundidos en la jornada del martes, convirtiendo a la jornada electoral en el acontecimiento más tuiteado de la historia estadounidense.

Signo de la importancia que las redes sociales adquirieron en la carrera por la Casa Blanca, el presidente intervino personalmente en la tarde el martes en el sitio electrónico Reddit, una red social en boga en Estados Unidos, para llamar a los jóvenes a expresar su voto.

David Cameron, el primer ministro británico, felicitó a Obama por su reelección en Twitter. ”Calurosas felicitaciones a mi amigo @BarackObama. Estoy feliz de que podamos seguir trabajando juntos“, escribió en la red social mientras se encontraba en un campo de refugiados sirios.

La cosecha 2012 de la elección presidencial estadounidense estuvo sin dudas marcada por la potencia de las redes sociales, desde el discurso de Clint Eastwood ante la convención republicana hasta el mensaje de victoria de Obama, pasando por los tres debates televisivos previos a la consulta, masivamente difundidos por la caja de resonancia de Twitter.

“2008 no fue nada comparado a esta vez. Estamos asistiendo a la primera verdadera elección presidencial en las redes sociales“, comentó Zach Green, dirigente de la agencia 140Elect, una suerte de asesoría para políticos en Twitter, unos días antes de los comicios.

Y Jim Messina, director de campaña de Obama, había advertido en enero pasado en la revista Newsweek: ”Los esfuerzos que estamos llevando a cabo sobre el terreno y en el área de las tecnologías harán de la de 2008 una elección prehistórica“.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio