Un hispano entre los cuatro sospechosos detenidos por terrorismo en L.A

11/21/2012 2:24 AM

11/21/2012 4:59 AM

Un mexicano, residente permanente en Estados Unidos, es uno de los cuatro sospechosos detenidos por el FBI acusados de un complot terrorista, informaron hoy las autoridades.

Miguel Alejandro Santana Vidriales, de 21 años, residente de Upland, al este de Los Ángeles, fue reclutado por los grupos terroristas para apoyar las acciones de Al Qaeda y planeaba realizar ataques contra el personal militar estadounidense fuera del país.

Además de Santana, quien tiene una solicitud de ciudadanía pendiente, las autoridades arrestaron el viernes a Ralph Deleon, de 23 años y Arifeen David Gojali, de 21, en California, y a Sohiel Omar Kabir, de 34 años, en Afganistán.

Según la acusación presentada el lunes ante una corte de Riverside, Kabir, nacido en Afganistán y quien residía en Pomona, al norte de Los Ángeles, salió del país y en julio viajó a ese país para acordar planes de entrenamiento terrorista con Al Qaeda.

Santana recibió entrenamiento en lugares de práctica de “paintball” y en campos de tiro del sur de California y se comunicaba con Kabir a través de Skype y de otros sitios sociales, de acuerdo con la investigación.

Según la acusación, Kabir proporcionó a Deleon, nacido en Filipinas pero residente legal de Estados Unidos, y a Santana material de adoctrinamiento de la “guerra santa” violenta y radical del islám.

Santana y Deleon a su vez reclutaron a Gojali, según los datos obtenidos por el FBI a través de un informante cercano a los sospechosos, que utilizó micrófonos escondidos para grabar las conversaciones.

Cuando los sospechosos discutieron sus intereses sobre la participación en los ataques, Santana afirmó que prefería ser un francotirador, mientras Deleon se inclinó por la línea frontal de batalla, según la acusación.

De ser hallados culpables, cada uno de los acusados enfrenta una pena máxima de 15 años en prisión federal.

l

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio