Alto funcionario del Pentágono regresa al mundo académico en Miami

12/15/2012 5:00 AM

12/15/2012 4:23 PM

Frank O. Mora, oriundo de Miami, está renunciando a un alto puesto en el Pentágono para hacerse director del Centro de América Latina y el Caribe (LACC) en la Universidad Internacional de la Florida.

Mora, de 48 años, ha pasado los últimos tres años y medio guiando la política del Departamento de Defensa en las Américas como subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, un puesto que supervisaba el Comando Sur de EEUU durante un período que incluyó el devastador terremoto de Haití y el levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba.

Mora, académico que fue promovido al puesto proveniente de National War College, mantuvo una actitud de bajo perfil mientras lo ocupó, con escasas fotografías públicas y viajes discretos por la región.

El viernes, en una entrevista concedida, Mora reveló que su último día en el puesto será el 24 de enero, días después de la toma de posesión del presidente Barack Obama, y que la tarea más difícil de su mandato fue la respuesta de Estados Unidos al terremoto del 12 de enero del 2010 en Haití.

“Pienso que salvamos vidas”, dijo de la respuesta multiagencias de EEUU al sismo, dirigida por las fuerzas armadas. “Tuvimos que movilizar todo lo que teníamos y los recursos con que contábamos”.

No obstante, análisis posteriores concluyeron que los esfuerzos internacionales de ayuda fueron redundantes y en algunos lugares de la empobrecida isla no fueron suficientes.

“No se coordinó nada en absoluto con todas estas naciones amigas. La ONU estaba al frente; nosotros tuvimos una presencia importante”, dijo. “Pero no existía un mecanismo de coordinación”.

Como resultado de ese desastre y de otro terremoto ocurrido en Chile, Mora y el Departamento de Defensa han defendido la creación de un sistema de coordinación multinacional para futuras ayudas a desastres en el hemisferio. El mismo comenzará el año que viene con un sitio en la Internet administrado por Perú, sede de la nueva secretaría de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, donde las naciones puedan intercambiar contactos e información sobre los recursos llevados a un desastre particular.

En cuanto a Cuba, Mora dijo que por supuesto se sentía decepcionado de que durante su mandato no hubo un cambio en el statu quo político de ese país.

“Ciertamente, me hubiera gustado haber visto cambios importantes y una transición”, dijo. Pero la eliminación de las restricciones de viaje por parte de la administración de Obama probablemente ha “tenido cierto impacto en las familias que han podido verse”.

Más allá de eso, dijo, “es difícil medir qué impacto tuvo [la medida] en el proceso del cambio en Cuba”.

Para Mora, su nuevo trabajo le brinda un regreso a sus raíces. Él creció en Miami, se graduó de la vieja Escuela Preparatoria Jesuita de Belén en la Calle Ocho en 1982 y, después de recibir un diploma de bachillerato en Ciencias Políticas en la Universidad George Washington, obtuvo una maestría y un doctorado en la Universidad de Miami.

Ahora Mora está pasándose de la universidad en que estudió a FIU, su escuela rival, donde el ahora presidente Mark Rosenberg fundó LACC en 1979 “para promover el estudio de América Latina y el Caribe en la Florida y por todo Estados Unidos”.

Cuando comience su trabajo en Miami en junio, Mora tiene una nueva visión para un centro que fue fundado con un enfoque centrado en la Guerra Fría: actuar como centro de intercambio grupo de estudio sobre asuntos regionales comunes, desde energía e infraestructura hasta la salud pública y el medioambiente.

“Estos son los temas más candentes en la región”, dijo, y añadió que, cuando no se esté centrando en recaudar fondos para el centro, una parte importante de sus responsabilidades, él alimentará la pericia del mismo sobre estos temas por medio de conferencias y colaboración.

“Esos son algunos de los temas críticos a discutir”, dijo el viernes Rosenberg, señalando que al traer a un “talentoso académico” del Pentágono, FIU estaba ganando “una persona que entiende el mundo real y la interfaz política entre el mundo académico y el práctico”.

Además, dijo, el historial de Mora con la Universidad de Miami y su servicio en el Pentágono cumplen con la colaboración entre las instituciones así como el apoyo anterior de LACC a Southcom en Miami. “Nosotros tratamos de pensar fuera de lo convencional”, dijo, “y no queremos necesariamente que nos encasillen en lo que debemos y lo que no debemos hacer”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio