EEUU: Senador pide retrasar designación de Brennan

01/08/2013 4:37 PM

01/12/2013 8:32 AM

Un senador republicano pidió el martes que se postergue la confirmación del nuevo director de la CIA hasta que el gobierno ofrezca respuestas sobre el mortífero ataque del 11 de septiembre en Libia que mató a cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador de Estados Unidos.

El senador Lindsey Graham, miembro de la Comisión sobre el Servicio de las Fuerzas Armadas, dijo que su respaldo al retraso del nombramiento no es una desacreditación de John Brennan, propuesto el lunes por el presidente Barack Obama, sino el único recurso para obtener información sobre el asalto contra la misión diplomática en Bengasi.

“Las evasivas sobre Bengasi del gobierno de Obama deben llegar a su fin”, dijo Graham en un comunicado.

El lunes, Obama anunció a Chuck Hagel como su nominado para ser el próximo secretario de Defensa y al asesor en contraterrorismo John Brennan para que dirija la CIA, dos designaciones potencialmente controversiales en el equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

Junto con el nominado a secretario de Estado, el senador demócrata John Kerry, Hagel y Brennan asumirían posiciones clave para la instrumentación y estructura de las prioridades de Obama para la seguridad nacional en su segundo mandato de cuatro años. Los tres nombramientos deben ser confirmados por el Senado.

Los republicanos argumentan que en las semanas previas a la elección presidencial de noviembre, el gobierno trató de minimizar el hecho de que el ataque fue un acto terrorista, pese a que Obama usó ese término días después del incidente.

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, se basó en información informal de la comunidad de inteligencia para afirmar durante entrevistas televisivas el 16 de septiembre que el ataque pudo haber sido una protesta que se salió de control. La explicación incorrecta de Rice probablemente le costó una oportunidad de ser nominada al cargo de secretaria de Estado.

Graham dijo que desea respuestas sobre quién modificó los puntos de discusión que sirvieron de base a Rice y quien eliminó las referencias a la red al-Qaida. Subrayó que a los legisladores se les dijo que fue el director de inteligencia nacional quien eliminó las referencias, pero que luego se les dijo que fue el FBI. Horas después de reunirse con Rice, al Congreso se le informó que la CIA había cambiado los puntos de discusión.

“Esta historia cambiante debería ser resuelta”, dijo el legislador de Carolina del Sur, que buscará la reelección el próximo año. “Resulta imperativo que sepamos quién cambió los puntos de énfasis apeas semanas antes de la elección presidencial y por qué”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio