Una escuela de Connecticut llevará el nombre de maestra asesinada en Newtown

01/16/2013 12:09 AM

01/16/2013 5:01 AM

Una escuela primaria de la localidad de Stratford (Connecticut) llevará el nombre de la maestra Victoria Soto, una de las víctimas de la matanza de Sandy Hook el mes pasado, un homenaje que coincide con las exigencias de la comunidad para que haya un mayor control en la venta de armas en Estados Unidos.

El Concejo de la ciudad aprobó hoy que la escuela HoneySpot sea rebautizada con el nombre de la maestra de origen puertorriqueño, una de las 26 víctimas, 20 de ellos niños, en la masacre del pasado 14 de diciembre en una escuela de Newton, cerca de Stratford, donde residía y fue sepultada la educadora.

“Gracias al Concejo por apoyar que se nombre la escuela en honor a Victoria Soto. Su recuerdo vivirá por siempre y su amor por educar nunca será olvidado”, dijo hoy el alcalde de Stratford, John Harkins, en su cuenta de Facebook tras conocer la decisión sobre su propuesta.

Harkins quiere rendir tributo a la maestra, considerada una heroína por salvar la vida de sus estudiantes, a quienes escondió en armarios de su clase y salió al encuentro de Adam Lanza, el autor de la masacre, a quien aseguró que los niños estaban en el gimnasio, tras lo cual éste le disparó.

La tragedia de Newtown provocó que una coalición de alcaldes, liderada por el de Nueva York, Michael Bloomberg, exigieran al presidente, Barack Obama, y al Congreso federal la aprobación de nuevas leyes que endurezcan la venta de armas.

Precisamente hoy la Casa Blanca anunció que el presidente dará a conocer mañana sus propuestas, mientras que la Asamblea estatal de Nueva York dio hoy luz verde a un proyecto de ley aprobado anoche por el Senado que incluye medidas para endurecer su venta.

La iniciativa del Concejo de Stratford fue aplaudida también por la asambleísta estatal de Connecticut Minnie González, también presidenta del Cacucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales.

“Me alegro de que hayan aceptado la propuesta del alcalde. Su recuerdo seguirá vivo en los corazones de tanta gente al haber dado su vida por la de tantos niños”, dijo a Efe González.

La asambleísta destacó que, a raíz de lo ocurrido en Sandy Hook, han surgido varias propuestas en la Legislatura de Connecticut para endurecer la venta de armas, aunque Nueva York dio el primer paso con la aprobación de normas centradas en las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

En Connecticut también hay una propuesta para limitar los cargadores de alta capacidad y otra para hacer pública la lista de personas que poseen armas, de la que la asambleísta se mostró cautelosa.

“Hay varias propuestas que se están contemplando discutirlas y que llevarán a Connecticut a ser uno de los estados más estrictos”, dijo González, que acto seguido se preguntó “¿para qué una persona quiere tener un arma con 30 balas?”, en referencia a la iniciativa que pondría fin a ese tipo de armas.

Sobre la propuesta de hacer pública la lista de personas con permiso para portar armas dijo que aún no sabe qué votará, ya que le preocupa la seguridad de esas personas.

“Hay que tener cuidado porque si estamos hablando de seguridad, hay que pensar también en su seguridad. Eso puede llevar a que un ladrón diga ‘mira, si vamos a ir a esta casa, tenemos que llevar un arma porque él o ella tiene un arma’”, indicó González, que agregó que “hay que mirar ambos lados de la propuesta”.

Connecticut no exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, y sólo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años, y, como en muchos otros estados del país, no cuenta con un registro completo de las armas poseídas por civiles.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio