Armstrong busca dar primer paso en camino a la redención

01/17/2013 3:45 PM

01/17/2013 5:47 PM

Los aficionados y los críticos de Lance Armstrong estaban este jueves a la espera de oír todos los detalles de su supuesta confesión de dopaje, así como las palabras de arrepentimiento del ciclista estadounidense, al tiempo que otra distinción le fue retirada de su mancillado listado de logros.

Se trata de la primera entrevista de Armstrong desde que fuera despojado en octubre del año pasado de su récord de siete títulos del Tour de Francia, que lo convirtieron en un ícono del ciclismo.

La entrevista, grabada el lunes en su casa en Austin (Texas), se emitirá este jueves y viernes por la noche.

En ella, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, conocida por sus entrevistas a celebridades, dijo que el exciclista caído en desgracia, de 41 años, admitió haber tomado sustancias dopantes para mejorar su rendimiento deportivo y señaló que las respuestas ofrecidas son “las que todas las personas en el mundo han estado esperando escuchar”.

Y a medida que se acerca la hora para conocer sus respuestas y si éstas iban a implicar a otras personas en el mundo del deporte, el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha sido acusado de complicidad y encubrimiento en el escándalo, le ordenó este jueves al estadounidense devolver la medalla de bronce olímpica que ganó en la prueba contrarreloj de los Juegos de Sídney-2000.

El COI tuvo que esperar a que la Unión Ciclista Internacional (UCI) notificara oficialmente su sanción a Armstrong, que hizo pública el pasado 6 de diciembre, y las tres semanas siguientes para permitir a la exestrella del ciclismo presentar un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivoe (TAS) antes de reclamar formalmente la reposición de la medalla.

El máximo organismo olímpico, sin embargo, no precisó si esa medalla será retribuida al cuarto clasificado de la prueba, el español Abraham Olano, o dejará el vacío en el palmarés tal como hizo la UCI con el historial de ganadores en el Tour de Francia.

Si el COI confirma a Olano, el español subirá al podio de la prueba que ganó el excompañero de Armstrong en el US Postal, el ruso Viacheslav Ekimov, seguido por otro héroe caído en desgracia, el alemán Jan Ullrich.

Ekimov es ahora gerente general del equipo ciclista ruso Katusha, retirado por la UCI en diciembre pasado de la primera división del ciclismo mundial (WorldTour) debido a su postura ambivalente sobre el dopaje. Ullrich, en tanto, cumplió finalmente una sanción de dos años por dopaje.

“Nadie habría imaginado hace solo unas semanas que Lance Armstrong confesaría públicamente, que admitiese en público que se dopó. Evidentemente va a ser algo que causará conmoción, pero no puedo decir más”, dijo el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, a la prensa en París.

“Para nosotros, Lance Armstrong ya es pasado”, agregó.

Así como se filtró la admisión de dopaje de parte del exciclista, varios hechos que se sucedieron durante la entrevista circulaban en las ediciones electrónicas de la prensa estadounidense.

El New York Times informó que Armstrong “lloró” durante la entrevista, que Winfrey calificó como “intensa”, aunque fuentes del periódico no revelaron la causa para que el exciclista perdiera la compostura.

El New York Daily News, a su turno, citó una fuente anónima diciendo que Armstrong “no parecía arrepentido” de haber usado sustancias prohibidas.

Winfrey describió la entrevista como difícil y por momentos emotiva.

“Fue sorpresivo para mí. Diría que para mí, mi equipo, todos los que estábamos en la sala, estábamos hipnotizados y fascinados por algunas de sus respuestas”, explicó.

“Sentí que estaba pensativo. Pensé que era serio. Pensé que ciertamente se había preparado para este momento. Yo diría que se encontró con el momento, y al final, dos horas y media -literalmente dos horas y media-, los dos estábamos bastante exhaustos. Y puedo decir que quedé satisfecha”, afirmó.

Algunos consideran que la tardía confesión de Armstrong se presenta como un intento para restaurar su empañada imagen y de devolverle al ciclismo profesional un manto de credibilidad después de años y varios sonados casos de dopaje.

Pero también con sus revelaciones Armstrong se abre a posibles litigios y la posible pérdida de millones de dólares o incluso cargos criminales por admitir que mintió acerca de tomar sustancias dopantes.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio