General John Allen se retira y no acepta alto cargo en OTAN

02/19/2013 2:18 PM

02/21/2013 2:08 AM

N El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que el general John Allen se retirará y que no acepta el alto cargo en la OTAN al que fue designado, para cuidar de su familia luego de una estadía de 19 meses en Afganistán.

“Hoy me encontré con el general John Allen y acepté su petición de retirarse de la Armada para que pueda atender problemas de salud en su familia”, informó Obama a través de una declaración escrita.

Durante semanas se había especulado sobre la posibilidad de que Allen no aceptara la oferta de Obama para desempeñarse como comandante supremo aliado de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), incluso luego de que se lo exonerara de responsabilidades en el escándalo que provocó la renuncia del director de la CIA, David Petraeus.

Allen retornó de Afganistán, donde ocupaba el puesto de comandante supremo de Estados Unidos, y pidió más tiempo para pensar sobre su futuro.

Obama elogió al general de la Marina por haber presidido un “crecimiento significativo” de las fuerzas de seguridad afganas y una “mayor degradación” de Al Qaida.

“Sobre todo, él se interesa profundamente por los hombres y mujeres uniformados que sirven a nuestra nación -así como sus familias- y estoy agradecido por los sacrificios hechos por su familia al apoyarlo durante su servicio”, dijo el presidente.

Allen fue objeto de una investigación del Pentágono por supuestos correos electrónicos de tono “inapropiado” enviados a la relacionista pública de Florida Jill Kelly, protagonista del escándalo sexual que provocó la caída del jefe de la CIA.

Sin embargo, el Departamento de Defensa lo exoneró de culpas en el caso y Obama decidió seguir adelante con su nombramiento para la OTAN, que había sido suspendido durante la investigación.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio