Confirman víctimas mortales y un centenar de heridos en la explosión de Texas

04/18/2013 3:11 AM

04/18/2013 6:09 AM

La devastadora explosión que tuvo lugar en la noche del miércoles cerca de Waco, Texas, ha dejado víctimas mortales y alrededor de un centenar de heridos, según informó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, quien no quiso confirmar el número de fallecidos.

“Hemos confirmado que hay víctimas mortales”, dijo el portavoz, quien aseguró que espera que el número crezca a medida que los trabajadores de emergencia vayan casa por casa en la localidad de West para evaluar los daños.

Wilson anunció otra rueda de prensa para las 06.00 hora local (11.00 GMT) en la que dijo que espera confirmar el número de fallecidos.

Según explicó, la explosión ha afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones de la planta de fertilizantes, “entre 50 y 75 casas destrozadas”.

El alcalde de West, Tommy Muska, confirmó previamente que cinco o seis bloques colindantes habían sufrido daños graves y explicó que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta.

La mitad del pueblo, de unos 2.800 habitantes, ha sido evacuado.

Previamente la estación local de televisión KWTX, citando a un responsable de atención de emergencias, informó que podrían haber entre 60 y 70 personas muertas.

La cadena de televisión citó a George Smith, director de los servicios de emergencia de West el poblado más cercano al lugar de la explosión, como fuente de la información, que la AFP no pudo verificar de inmediato.

La explosión se produjo en una fábrica de fertilizantes hacia las 20H00 (01HOO GMT), indicó telefónicamente a la AFP el portavoz de los bomberos Don Yeager, precisando que el origen aún no ha sido establecido.

“La explosión provocó el incendio de estructuras adyacentes a la fábrica”, dijo Yeager. Según cadenas de televisión en los alrededores de la planta se ubican un ancianato y una escuela de secundaria que resultaron afectados.

La explosión provocó una bola de fuego de unos 30 metros que luego dio paso a una nube en forma de hongo, según testigos.

Los heridos están siendo trasladados a hospitales locales, añadió el portavoz de los bomberos.

Vecinos narraron a medios locales que las ventanas fueron rotas por la fuerza de la explosión.

Bill Bohannan, que estaba visitando a sus padres en West, aseguró que la poderosa explosión sacudió a las edificaciones vecinas.

“Yo estaba de pie al lado de mi coche auto, junto a mi novia, esperando a que mis padres salieran y vino la explosión. Nos tocó dentro del auto. Cada vivienda en unas cuatro calles al alrededor fue afectada”, declaró al diario local Waco Times.

Crystal Anthony, quien integra la junta del distrito escolar de West, dijo que ella y su hija fueron “arrojadas” por la fuerza de la explosión a pesar de que estaban a varias cuadras de la planta.

“Un hogar de ancianos cerca está muy mal, hay un complejo de apartamentos y la escuela (secundaria West) que se incendió”, añadió.

Anthony dijo que algunos de los ocupantes de las edificaciones afectadas, incluyendo el ancianato, fueron llevados a un estadio y a un gimnasio cercano.

Un recepcionista de un hotel cercano, dijo que al parecer se presentó “un pequeño incendio y luego la explosión cuando el agua entró en contacto con el amoniaco” que se utilizaba en la planta.

La explosión ocurre mientras Estados Unidos se encuentra aún sacudido por el atentado el lunes durante la Maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 180 heridos, y por las revelaciones de que tres cartas con veneno de ricino, una de ellas dirigida al presidente Barack Obama, fueron interceptadas y un hombre sospechoso de haberlas enviado fue detenido.

El próximo viernes se cumplen 20 años de la muerte de más de 80 personas en Waco como resultado del asalto de las autoridades contra el rancho de la secta de los Davidianos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio