Obama se reunió con sus asesores de seguridad para analizar crisis en Egipto

07/04/2013 5:16 PM

07/06/2013 12:59 PM

El mandatario de EEUU, Barack Obama, se reunió con su equipo de asesores de seguridad para analizar la crisis en Egipto tras el derrocamiento de Mohamed Morsi y la asunción de un nuevo presidente interino, Adli Mansur, según informó la Casa Blanca.

Además de esa reunión, que tuvo lugar en la Casa Blanca, los miembros del equipo de seguridad nacional del presidente han estado en contacto durante el día con funcionarios egipcios y de los socios regionales de EE.UU.

A todos ellos se les ha trasmitido “la importancia de un rápido y responsable retorno de la autoridad a un gobierno civil elegido democráticamente” en Egipto, así como de “un proceso político transparente que incluya a todos los partidos y grupos”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Además, el Gobierno de EE.UU. pide evitar “detenciones arbitrarias del presidente Morsi y sus seguidores” y que todas las partes huyan de la violencia.

Ayer, en un comunicado, Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación “por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de destituir al presidente Morsi y suspender la Constitución”.

Obama pidió a los militares que derrocaron a Morsi que devuelvan la autoridad “a un gobierno civil elegido democráticamente” tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a Egipto, valorada en unos 1.500 millones de dólares anuales.

Por ley el Gobierno de EE.UU. está obligado a suspender la ayuda a un país cuyo líder haya salido de un golpe de Estado.

“No hay ambigüedad sobre lo que pasó en Egipto el miércoles: un golpe militar contra un gobierno elegido democráticamente y la respuesta equivocada a los problemas del país”, indica hoy en un editorial el diario The Washington Post.

Por ello, según el diario, “no debería haber ninguna duda de que, en virtud de una ley aprobada por el Congreso, la ayuda de EEUU a Egipto debe ser suspendida”.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio