Los talibanes difunden el video de la liberación del sargento estadounidense

06/04/2014 5:56 AM

06/04/2014 4:55 PM

La rebelión islamista afgana publicó este miércoles en su página web el video de la liberación del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, entregado a fuerzas norteamericanas llegadas en helicóptero.

En este vídeo de 17 minutos titulado “Ceremonia de intercambio del soldado estadounidense”, el sargento Bergdahl, de 28 años, afeitado y con la cabeza rapada, aparece vestido con una larga túnica tradicional afgana de color blanco, rodeado por varios hombres tocados con turbante.

El grupo espera hasta que llega un helicóptero, del que salen tres hombres de civil que se dirigen hacia los talibanes y el soldado estadounidense.

Estadounidenses y rebeldes se dan un apretón de manos y unos segundos después, Bergdahl, sometido a un rápido cacheo, es trasladado al helicóptero, que despega y se aleja. Entonces aparece una inscripción en el vídeo que dice: “No vuelvas a Afganistán”.

Bowe Bergdahl fue liberado el sábado después de cinco años de cautiverio tras ser canjeado contra cinco dirigentes talibanes detenidos en Guantánamo. Esta liberación fue posible tras largas negociaciones bajo los auspicios de Catar, que ejerció de intermediario.

El vídeo difundido el miércoles por la comandancia de los rebeldes afganos muestra asimismo imágenes de la llegada de los cinco talibanes el domingo a Catar, donde fueron acogidos triunfalmente por sus familiares.

Bowe Bergdahl seguía hospitalizado el martes en el centro médico estadounidense de Landstuhl (Alemania), donde permanecía “estable”, según fuentes médicas.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio