Finanzas

febrero 25, 2013

Gobierno de Venezuela sanciona a tiendas franquicia de Zara

Las autoridades de Venezuela sancionaron con un cierre de tres días que finaliza el lunes a las tiendas de la franquicia que comercializa la marca española Zara en el país por especular supuestamente con los precios.

Las autoridades de Venezuela sancionaron con un cierre de tres días que finaliza el lunes a las tiendas de la franquicia que comercializa la marca española Zara en el país por especular supuestamente con los precios.

“Este lunes seguirán cerradas si no corrigen las irregularidades detectadas el pasado viernes, entre ellas la elevación arbitraria de precios. Se les aplicó entonces una multa de 5,000 Unidades Tributarias (unos $85,.000) y el cierre por 72 horas”, dijo a Efe el director nacional de Fiscalización del instituto estatal Indepabis, Trino Martínez.

Añadió que los fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) recorrerán durante el día las nueve tiendas para verificar que durante el cierre del fin de semana “anularon el remarcaje de precios, caso contrario se les tratará como reincidentes”.

Eso implica, detalló, la repetición del cierre temporal y del monto de la multa y “la entrega del expediente al Ministerio Público para que se inicie el procedimiento penal” respectivo.

Osiris Pacheco, coordinadora de Indepabis en el estado Miranda, al que pertenece buena parte de Caracas, dijo a Efe que, además de Zara, fueron castigadas con medidas similares el mismo viernes las empresas Beco, una red venezolana de tiendas similar a la firma española, y la cadena nacional de ferreterías Epa.

“La medida contra estas es por usura, remarcaje y ofertas engañosas, aunque en el caso de Zara especialmente se verificaron precios por encima de las ganancias; es decir, usura, exceso de ganancias”, subrayó Pacheco.

La empresa venezolana Phoenix World Trade comercializa la marca Zara en Venezuela desde que a finales del 2007 Inditex le vendió su cadena de tiendas en el país sudamericano.

Una fuente de la empresa consultada por Efe evitó hacer comentarios sobre la medida, pero confirmó que las tiendas abrirían “en el transcurso de la tarde” una vez se cumplan las 72 horas establecidas por la sanción.

Phoenix World Trade tiene más de 160 tiendas en Venezuela y comercializa varias marcas del sector textil español como Pull & Bear, Berska, Mango, Adolfo Domínguez y Pronovias.

El gobierno venezolano ha advertido que desde que el pasado 13 de febrero entró en vigor la devaluación del 32 por ciento de la moneda local frente al dólar se ha desatado “una ola especulativa”.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó la semana pasada una advertencia “al gran capital” de que el gobierno “está listo para actuar con todo contra la oleada especulativa”.

La sanción con tres días de cierre es una de las medidas que habitualmente adoptan los órganos fiscalizadores del gobierno cuando encuentran algún tipo de irregularidad legal en un establecimiento comercial o industrial en Venezuela.

Contenido Relacionado

Comentarios

Videos

Videos destacados