La semana pasada TotalBank despidió 100 empleados, según fuentes familiarizadas con las medidas, luego que las discusiones para fusionarse con un competidor no llegaron a concretarse.
Los empleados representan una cuarta parte de la fuerza laboral de TotalBank, con sede en Miami, y podrían estar en camino más despidos.
En una declaración el banco, propiedad del Grupo Banco Popular Español, dijo que el número de despidos es “notablemente menor de lo que se ha venido rumorando”.
“TotalBank se siente optimista de la estructura comercial del banco y sigue funcionando de la forma habitual”, dijo en una declaración Jorge Rossell, jefe ejecutivo de la institución. “Debido a sus continuas inversiones en tecnología, talento e infraestructura, las reducciones de personal son medidas naturales de estas iniciativas”.
Rossell agregó que tanto las recientes ganancias trimestrales como los pronósticos para fines de año del banco son muy sólidos.
Según un memorando interno del 9 de noviembre que pudo obtener el Miami Herald, la junta de TotalBank recientemente decidió fusionar el banco y eliminar a varios de sus departamentos.
La decisión significa que algunos empleados deberán marcharse. “Mi correo electrónico está lleno de resumés”, dijo un ejecutivo de un banco rival.
Desde la recesión, TotalBank ha crecido dinámicamente, y ha contratado a 100 empleados en los últimos cinco años, le dijo Luis de la Aguilera, jefe ejecutivo, al Miami Herald en marzo. En la actualidad tiene $2,700 millones en activos, 19 sucursales en el Condado Miami-Dade y una calificación de cinco estrellas por parte de Bauer Financial.
Sin embargo, la compañía matriz Grupo Banco Popular, que compró en $300 millones al banco hace ocho años, ha tratado de reducir costos en tanto busca fusionar TotalBank con un rival, dijeron diversas fuentes de la industria.
El banco español sostuvo discusiones para fusionar su filial con Stonegate Bank el mes pasado, dijeron varias fuentes. El negocio podría hacer que David Seleski, principal ejecutivo del banco de Pompano Beach, se convierta en el director de la institución, pero las negociacions terminaron hace varias semanas.
“Si Seleski asume la dirección ello podría ser causar algunos problemas”, dijo Ken Thomas, analista de la industria bancaria, quien luego agregó que no estaba al tanto de la fusión propuesta. “¿Quién va a ser el jefe principal? Lo cierto es que podrían surgir serios debates”.
Un acuerdo con Gibraltar Private Bank & Trust también estuvo en conversaciones a principios de año, dijo otra fuente.
En julio, Stonegate ocupó importantes cintillos de la prensa cuando accedió a ser el primer banco norteamericano en brindar servicios en Cuba desde que el presidente Barack Obama estableció relaciones diplomáticas con la isla.
“La reputación de TotalBank podría correr un riesgo”, dijo Thomas. “Es un banco sólido que tiene muchos clientes cubanoamericanos. A los ejecutivos tal vez no les guste arriesgarse”.
Stonegate negó haber considerado fusionarse con TotalBank. Un portavoz del banco declaró: “Es un rumor completamente falso”.
Comentarios