Nuevo examen de ciudadanía entra en vigor en octubre

09/17/2008 2:09 AM

09/08/2014 5:44 PM

El nuevo examen de ciudadanía entrará en vigor el primero de octubre, con la incertidumbre de si dificultará a los inmigrantes el proceso de naturalizarse como ciudadanos estadounidenses.

Por una parte, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aseguró que la intención no fue crear una prueba más difícil, sino una examen "más significativo'' que ayude a los inmigrantes a comprender las bases del gobierno norteamericano y la democracia.

"La idea no fue hacerlo más difícil, sino con más contenido para que la gente entienda al país, el sistema democrático, las leyes y la forma de ser mejores ciudadanos'', dijo Ana Santiago, portavoz en Miami del USCIS.

Por ejemplo, en lugar de preguntar quién fue el decimoquinto presidente de Estados Unidos, que es un dato memorizado, se le puede pedir al solicitante que explique el concepto de democracia, dijo la portavoz.

El nuevo examen tiene una parte de cívica, con los principios de la democracia, sistema de gobierno y derechos y responsabilidades del ciudadano, y de historia --que incluye el período colonial y la independencia, el siglo XIX y la historia reciente-- así como secciones sobre geografía, símbolos y fechas patrias.

Algunas organizaciones proinmigrantes tienen dudas y no saben qué consecuencias tendrá el nuevo examen para la naturalización.

Al respecto, Santiago indicó que el porcentajes de aprobación de la nueva prueba, comparados con los de la anterior, son los mismos y en algunos casos más altos, según resultados obtenidos en programas piloto realizados en varias ciudades.

La nueva prueba es resultado de un mandato de una Comisión del Senado que recomendó hace unos 15 años su elaboración.

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, el gobierno, indicó Santiago, prestó más atención al proceso de ciudadanía y creó la Oficina de Ciudadanía como parte del Departamento de Seguridad Territorial, dirigida por Alfonso Aguilar, encargado de elaborar el nuevo examen.

En los últimos cinco años organizaciones comunitarias, expertos en lingüística y educadores se reunieron para crear la mejor versión con un "vocabulario que todos puedan entender'', expresó Santiago.

La profesora Gema Santos, de la escuela pública English Center en Miami y una de las ocho personas escogidas a nivel nacional para crear la prueba, indicó que después de un profundo estudio de varios años "tratamos de que la prueba fuera justa, con un vocabulario fácil y un nivel de inglés que todos los inmigrantes puedan comprender.

"En ningún momento el propósito fue obstaculizar el proceso para que los solicitantes se hagan ciudadanos, sino buscar una vía para que se preparen y formen parte de nuestra sociedad, que entiendan las leyes, la historia y los derechos y deberes que adquieren como ciudadanos'', agregó Santos.

La educadora explicó que expertos en lingüística revisaron palabra por palabra el contenido del examen para que todos los inmigrantes lo entendieran, sin importar su país de origen.

Rosalid Gold, directora de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), organización que aboga por la participación política de los hispanos a través del voto, aseveró que el nuevo examen es diferente pero que los inmigrantes lo pueden aprobar si estudian.

Para ello, indicó que es crucial que las organizaciones comunitarias y el USCIS dispongan de materiales de instrucción para ayudar a los aspirantes a la ciudadanía.

NALEO seguirá de cerca la implementación del nuevo examen y su efecto entre los hispanos.

"No sabemos si el nuevo examen es un nuevo obstáculo para obtener la ciudadanía, como han sido los altos precios para someter la planilla y el tiempo de espera'', dijo Douglas Rivlin, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, organización proinmigrante sin fines de lucro con sede en Washington.

La USCIS tiene en su página de internet las 100 preguntas del examen en inglés, español y chino, y materiales de estudio sobre cívica, historia y política norteamericana.

Información importante:

* Las personas mayores de 65 años que hayan vivido 20 años o más en el país sólo deben estudiar las preguntas que tienen un asterisco en la lista de la USCIS. Son 20 preguntas.

* Si el aspirante envió la solicitud antes del primero de octubre del 2008 tendrá derecho a solicitar el viejo examen. Pero la fecha de la entrevista no debe exceder el primero de octubre del 2009.

kerodriguez@elnuevoherald.com

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio