Marzo: mes más violento para Felipe Calderón

04/02/2010 12:59 AM

04/02/2010 11:02 PM

El mes de marzo recién concluido fue el más violento de los registrados en México desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder el 1 de diciembre del 2006, con un total de 958 asesinatos, reveló el jueves el periódico "El Universal''.

El diario, que realiza un recuento casi a diario de estas muertes en todo el país, indica que con esa cifra suman 18,757 asesinatos en lo que va de la Administración de Calderón.

Por meses, los peores niveles de violencia, derivada en la mayoría de los casos de acciones relacionadas con el crimen organizado, era hasta ahora enero del 2010, con 937 casos, por delante de diciembre del 2009, con 842, agrega el rotativo.

El miércoles fueron veinte las víctimas mortales en todo el país con lo que en la cifra acumulada en el 2010 asciende a 2,553 homicidios.

Por estados, el más violento es Chihuahua, norte de México, que el mes pasado contabilizó 670, por delante de Sinaloa (noroeste), con 155, y Guerrero (sur), con 109 crímenes con resultado de muerte.

Otros diarios mexicanos como Milenio y Excelsior informan también del mismo hecho, aunque en el caso del primero suma 1,130 víctimas y el Excelsior rebaja dicha cantidad a 961.

El pasado 30 de marzo el presidente Calderón señaló que México enfrentaba "un problemade percepción'' que había "que corregir'' debido a que, a su juicio, se exagera con la información sobre la violencia.

El mandatario recordó, sobre la base de datos del centro de estudios Brookings Institution, que su país tiene 11.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, "una cifra alta y preocupante'' pero inferior a la de Jamaica (con 67), República Dominicana (cercanaa 50 por cada 100,000), y Brasil (22).

A pesar de esas cifras, Brasil ha logrado la organización de "los Juegos Olímpicos (enel 2016) y el Campeonato Mundial de Fútbol (en el 2014)'', con urbes como Río de Janeiro, "que tiene de los más altos índices de violencia en América, en todo el continente'', añadió.

Calderón reconoció que hay "regiones y ciudades'' de México muy afectadas por la violencia, pero también otras con estándares similares "a los mejores en Europa''.

Desde su llegada al poder a fines del 2006 el presidente Calderón lanzó una estrategia frontal contra la delincuencia organizada y los poderosos cárteles de la droga que hay en el país en la que el Ejército mexicano ha sido desplegado por las zonas más conflictivas de México.

Hasta ahora unos 45,000 soldados trabajan en esas labores en apoyo a los cuerpos de policía mexicanos, que en varios casos han sido infiltradas por el crimen organizado.

En principio, el despliegue militar se mantendrá hasta que la policía mexicana haya sido reorganizada y esté en condiciones de enfrentar a los criminales, ha dicho en varias ocasiones el presidente Calderón y varios de los ministros miembros del Gabinete deSeguridad.

No obstante, ya se anunció que a partir del jueves el Ejército irá trasladando las tareas de seguridad pública en la conflictiva Ciudad Juárez a la Policía Federal, aunque seguirá colaborando en la vigilancia y control de los accesos a la ciudad, de la frontera y del aeropuerto, entre otras labores.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio