América Latina

marzo 8, 2012

Presidentes hablarán de Cuba en Cumbre de las Américas: canciller colombiana

La participación de Cuba en las Cumbres de las Américas será discutida por los presidentes del continente en la próxima edición de Cartagena, aunque no será a puerta cerrada por petición del gobierno de la isla, declaró este jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Nosotros habíamos planteado “que el diálogo fuera privado, pero si el diálogo es privado o público es (un asunto) menor. Sabemos que el tema se va a dar porque muchos de los países de la región nos lo han manifestado”, entre ellos Ecuador y Argentina, dijo Holguín en una rueda de prensa en la sede de la cancillería.

El gobierno de Cuba no quisiera que el asunto sea tratado “en el diálogo que tendrán los presidentes cerrado. Se hará en el que están los presidentes con las delegaciones”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores.

Holguín acompañó el miércoles al presidente Juan Manuel Santos en una visita a La Habana, donde se reunió con sus homólogos cubano, Raúl Castro, y venezolano, Hugo Chávez, para desactivar la amenaza de un boicot del ALBA a la Cumbre de las Américas, propuesto por Ecuador, si Cuba no era invitada.

Tras las entrevistas, Santos dijo que no podía invitar a Cuba al encuentro de Cartagena (14 y 15 de abril) porque no existe consenso en el continente para ello.

“Nosotros le agradecemos la generosidad y la disposición al gobierno cubano de no generar un problema con este tema”, reiteró el jueves Holguín.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este jueves que Estados Unidos es el responsable de que no haya consenso sobre la invitación y agradeció las gestiones de Santos.

La disputa comenzó cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso en Caracas durante la Cumbre del ALBA de febrero que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita de Cartagena si Cuba no era invitada.

“Queremos que sea una cumbre donde estemos todos”, recalcó Holguín.

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU), bastión del anticastrismo, y Cuba nunca ha estado presente.

Estados Unidos rechazó enérgicamente la petición de Ecuador, afirmando que esta cumbre está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Contenido Relacionado

Comentarios

Videos

Videos de la nación y el mundo