Al menos 48 muertos en Guatemala por terremoto

11/08/2012 12:25 AM

11/08/2012 5:06 AM

Al menos 48 personas murieron en Guatemala y 150 fueron heridas por el terremoto de 7.4 grados registrado este miércoles, anunció el el presidente Otto Pérez en rueda de prensa al dar cuenta de un nuevo balance de la tragedia, que dejó más de 17,000 afectados.

“Tenemos que lamentar la muerte de 48 personas, cifra que se podría incrementar porque aún tenemos 23 personas desaparecidas”, afirmó el mandatario en la sede de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, tras retornar de un recorrido por la zona afectada por el sismo.

Pérez precisó que 39 personas fallecieron en el departamento de San Marcos, unos 250 km al oeste de la capital y fronterizo con México, otros 8 en Quetzaltenango y 1 en Sololá, todos con mayoría de habitantes mayas indígenas.

Asimismo, el mandatario comentó que 16,000 hogares continúan sin energía eléctrica y la ciudad de San Marcos y otros municipios de esa jurisdicción también están sin agua potable.

El gobernante descartó un estado de excepción debido a que la situación ya está controlada, pese a que después del terremoto se han registrado 19 réplicas con un rango de entre 4.2 y 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter.

Para atender la emergencia, el mandatario anunció que se enviaron unos 23,000 kilos de ayuda humanitaria y que ha recibido ofrecimientos de apoyo de varios países, como los de Centroamérica, España, México y Venezuela.

Hasta el momento el municipio más afectado es San Cristóbal Cucho, en San Marcos, donde se reportan 14 muertos, entre ellos diez miembros de una misma familia.

El terremoto, de 7.4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio