México: manifestantes y policías chocan previo a que jure Peña Nieto

12/01/2012 10:48 AM

12/01/2012 4:09 PM

MEXICO - Cientos de manifestantes chocaron con policías afuera de la Cámara de Diputados, previo a que Enrique Peña Nieto jure como presidente de México, lanzando bombas incendiarias y petardos que dejan al menos seis heridos, cinco de ellos uniformados que respondían con gas lacrimógeno.

Unos 500 manifestantes, la mayoría jóvenes que se cubrían el rostro, lanzaron al menos medio centenar de petardos y una decena de bombas incendiarias, que por momentos convirtieron al cerco colocado en las calles que rodean a la sede del legislativo en una auténtica valla de fuego y humo, constató una periodista de la AFP.

Un uniformado fue alcanzado en el rostro con una piedra y otros dos con una bomba incendiaria, por lo que tuvieron que ser trasladados en ambulancias, constató la AFP.

Otros dos uniformados fueron sacados en brazos por sus compañeros del lugar, afectados por los mismos gases lacrimógenos que lanzaron para repeler a los manifestantes.

Entre los manifestantes, un fotógrafo de la AFP pudo observar que uno resultó herido de un golpe en la cabeza.

En torno de la sede del Legislativo había unos 3.000 manifestantes, pero unos 500 eran los que participaban activamente en los choques contra los policías, quienes respondían con gases del otro lado de vallas metálicas colocadas en plena calle para salvaguardar el lugar.

“No esperábamos algo tan violento”, comentó a la AFP uno de los cerca de 200 uniformados que estaba en la zona donde se registraron los choques más violentos, en una amplia avenida cercana al Congreso mexicano, un edificio que ocupa una amplia manzana.

El cerco de la policía federal, con vallas metálicas de unos tres metros de altura, fue colocado en previsión de las manifestaciones de protesta por la asunción de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nuevo presidente.

Los choques se desataron poco después de las 08H00 (14H00 GMT), cuando los manifestantes, al grito “¡México sin PRI!”, empezaron a lanzar los artefactos incendiarios.

El regreso del PRI a la presidencia, que gobernó de manera hegemónica México de 1929 a 2000, cuando perdió ante el conservador Partido Acción Nacional, es visto por algunos sectores, sobre todo simpatizantes de la izquierda, como un posible regreso de un gobierno autoritario.

En los primeros minutos de este sábado, el presidente saliente, Felipe Calderón, del PAN, entregó a Peña Nieto el poder el una ceremonia simbólica en la residencia presidencial de Los Pinos.

La ceremonia constitucional para el traspaso de poder inicia alrededor de las 09H00 (17H00 GMT) en el Congreso de la Unión, ante las cámaras de senadores y diputados y los miembros del Poder Judicial.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio