Caracas anuncia que operación de Chávez fue 'exitosa'

12/12/2012 4:12 AM

10/12/2013 8:23 AM

La nueva operación a la que se sometió Hugo Chávez este martes en Cuba contra un cáncer fue “exitosa”, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, que detalló que el mandatario venezolano ha salvado “el primer obstáculo” y ahora empieza la etapa postoperatoria de “varios días”.

“Queremos agradecer todo el amor, el puro amor () para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa”, dijo Maduro en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión, rodeado de ministros y colaboradores, precisando que Chávez salvó “el primer obstáculo”.

“El comandante Chávez se encuentra ya en la habitación, iniciando los tratamientos especiales” y ahora empieza la etapa postoperatoria, que va a durar “varios días”, agregó el también canciller al referirse a una “operación compleja”.

“Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó? Usted tiene que regresar y aquí lo esperamos nosotros, sus hijos”, dijo visiblemente emocionado Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara “inhabilitado” para ejercer la presidencia.

La operación, la cuarta a la que se somete el presidente de 58 años desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, duró más de seis horas, explicó Maduro, que añadió que fue una “intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones”, sin dar más detalles.

El gobernante, que fue reelecto en octubre y lleva 14 años en el poder, debe reasumir la presidencia el 10 de enero.

El gobierno ha manejado con absoluto secretismo los detalles del cáncer de Chávez, del que se desconoce su ubicación, y del que se ha tratado casi exclusivamente en La Habana, alejado de los medios de comunicación venezolanos y bajo la seguridad cubana.

El vicepresidente no ahorró elogios hacia Fidel y Raúl Castro y al “hermano pueblo de Cuba” por “haber colocado toda la ciencia y todos sus avances” al servicio de “nuestro pueblo” y “nuestro comandante”.

Tras el anuncio, la televisión oficial VTV conectó con el presidencial Palacio de Miraflores, donde los trabajadores estallaron de alegría. A pocas cuadras, en la céntrica plaza Bolívar, cientos de chavistas congregados en vigilia se unieron en un aplauso lleno de esperanza.

Nancy Alizo, una señora mayor que portaba en sus manos imágenes de Chávez y de varios santos, explicó a la AFP emocionada: “Estos santos son mis protectores y tienen que protegerlo a él también, con el favor de Dios y la virgen tiene que venir sano y salvo”.

Minutos más tarde, Maduro apareció en la plaza Bolívar, donde se dirigió a los presentes en dos ocasiones, antes y después de una misa que terminó con una versión del himno nacional grabada con la voz de Chávez.

El vicepresidente dedicó unos minutos a pedir el voto para las elecciones regionales del próximo domingo 16 de diciembre, en las que el oficialismo, que gobierna en la mayoría de los estados, ambiciona arrebatar a la oposición sus feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y está gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, favorito en la mayoría de encuestas.

“Cuando votemos por los candidatos de Chávez, sintamos que le estamos dando un abrazo, un beso, que le estamos dando un voto de amor a Chávez para que en la noche, cuando él prenda el televisor, Dios mediante salga el CNE (Consejo Nacional Electoral) a decir qué ha pasado. Y veamos cómo se prende la luz, en Lara, en Zulia, en Mérida, roja rojita”, gritó en alusión al color del oficialismo.

“¡Venezuela roja de patria, eso tiene que ser el domingo!”.

Durante el martes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y el exministro del Interior y miembro del gobernante PSUV, Tareck El Aissami, habían anunciado en varios mensajes el inicio de la operación y su buena marcha.

El sábado, al anunciar una recaída del cáncer, Chávez designó heredero político a Maduro, al determinar que asumiera la presidencia temporal mientras se convocaban nuevas elecciones en un plazo de 30 días y fuera en éstas candidato oficialista, en caso de quedar imposibilitado.

Nunca antes el mandatario se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.

Desde que anunció su recaída, no han dejado de sucederse actos y manifestaciones de solidaridad y apoyo a Chávez. al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales.

Varios presidentes latinoamericanos le expresaron su apoyo, entre ellos el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, su vecino colombiano Manuel Santos, y su gran amiga argentina Cristina Kirchner.

El presidente uruguayo, José Mujica, le escribió una carta al mandatario en la que le desea “una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo”.

Este martes, se celebraron en varios puntos del país misas en apoyo al mandatario.

Las autoridades de la isla no informaron oficialmente dónde está internado Chávez, pero se cree que está en el hospital Cimeq, donde se sometió a las anteriores operaciones.

Situado en el oeste de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas es la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes a Fidel Castro, pero también a cubanos comunes que sufren enfermedades complejas.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio