Balacera deja 9 muertos en zona montañosa del noroeste de México

12/25/2012 6:39 PM

12/26/2012 11:53 PM

Al menos nueve personas fallecieron en la zona montañosa de Sinaloa, noroeste de México, tras un ataque a balazos perpetrado la noche del lunes por un comando armado, informó este martes el alcalde de Concordia, municipio donde sucedieron los hechos.

“Tenemos una Navidad en donde no tenemos absolutamente nada qué festejar, es lamentable que pasen estos hechos donde gente inocente muere”, comentó.

Entre las víctimas está el esposo de María Luisa Ontiveros Osuna, comisaria del poblado El Platanar de los Ontiveros, donde ocurrió el ataque y se desplegaron elementos del ejército mexicano, así como fuerzas municipales y federales.

Ese poblado se ubica entre montañas de Sinaloa, colindante con el estado de Durango, donde se refugian familias enteras de desplazados por la violencia que generan los enfrentamientos entre cárteles que se disputan las rutas para transportar droga hasta Estados Unidos.

Según organizaciones civiles, como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), en la región hay cerca de 25,000 personas que han huido de sus comunidades ante ataques y amenazas de grupos del crimen organizado, con lo cual fue bautizada la “zona de miedo”

“Lo único que podemos hacer es realizar un llamado de emergencia al gobernador del estado, Mario López Valdez, para que se atienda esta situación de violencia en el municipio y para que se le dé atención a los habitantes de El Platanar de los Ontiveros, que lo más probable es que dejen sus hogares por estos hechos violentos”, manifestó el alcalde Medina.

El cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, y su rival del noreste del país, Los Zetas, son considerados las dos mayores organizaciones del narcotráfico en México, donde la guerra antidrogas ha dejado más de 60,000 muertos desde 2006, según recuentos de prensa.

Guzmán, quien escapó de una prisión mexicana en 2001, es el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, y es considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio