Gobierno argentino organiza un recibimiento triunfal para la fragata Libertad

01/08/2013 4:37 PM

01/12/2013 8:31 AM

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará mañana la fiesta de bienvenida a la fragata “Libertad”, que se encuentra a pocos kilómetros de las costas del país después de haber estado más de dos meses retenida en un puerto de Ghana por una demanda judicial de un fondo de inversiones.

El buque insignia y también buque escuela de la Armada Argentina arribará el miércoles al puerto de la turística ciudad de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, escoltada por unas 150 embarcaciones.

Cristina Fernández estará acompañada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, varios miembros de su Gabinete y una amplia representación de dirigentes políticos y gobernadores provinciales.

Está previsto que la presidenta aborde la nave para dar la bienvenida a la tripulación y estrechar la mano del capitán, Pablo Lucio Salonio, y que pronuncie un discurso que dará paso a una fiesta que concluirá con fuegos artificiales, según adelantaron hoy medios locales.

La “Libertad” llegará a Mar del Plata procedente de Ghana, de donde partió el pasado 19 de diciembre después de que el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), ordenase su “inmediata liberación”.

La decisión del Tribunal del Mar puso fin a un conflicto que se inició el pasado 2 de octubre, cuando un juez ghanés aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo estadounidense NML.

El fondo reclamaba al Estado argentino una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino alegó que al tratarse de un buque de guerra no podía ser embargado y se negó a pagar los 20 millones que la Justicia ghanesa exigía para su liberación.

Aún así, el embargo de la fragata desencadenó una crisis política en el seno del Ejecutivo argentino que se saldó con cuatro renuncias, entre ellas la del entonces jefe de las Fuerzas Armadas, el almirante Carlos Alberto Paz.

El Gobierno de Fernández ha aumentado desde entonces las medidas de precaución para evitar futuras demandas de embargo, como el alquiler de un avión inglés por 880,000 dólares para el próximo viaje presidencial a Cuba, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.

Con su llegada a Mar del Plata, la “Libertad” culminará el viaje de instrucción más largo en su medio siglo de vida, que inició el pasado 2 de junio en Buenos Aires y durante el que visitó puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de ser temporalmente embargado en Ghana.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio