Encuentran en México importante capa acuífera para abastecer a la capital

01/21/2013 1:21 PM

01/21/2013 4:31 PM

Un equipo de geólogos ha encontrado una profunda capa acuífera “de proporciones importantes” que podría abastecer durante muchos años a la capital mexicana y servir de reserva ante posibles épocas de sequía, se informó hoy oficialmente.

“Es un acuífero profundo de proporciones importantes, pero no están cuantificadas, y lo que sigue es llevar a cabo los estudios necesarios para ver su potencial real de extracción de manera sustentable”, explicó en declaraciones radiales el director del sistema de aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre.

El descubrimiento de esta reserva se produjo a 2,000 metros de profundidad en la zona de Iztapalapa de la capital mexicana, y el agua encontrada es “de bastante calidad”.

Aunque un diario de esta capital, al informar en portada del hecho dijo hoy que la cantidad disponible serviría para cubrir las necesidades de la ciudad durante cien años, Aguirre no se atrevió a confirmarlo.

“Eso sería especular” sobre “algo que no se tiene claro”, afirmó Aguirre, aunque sí dijo que es un descubrimiento importante ya que podría abastecer a la ciudad en posibles épocas de sequía.

“Aunque el agua que le podemos sacar, partiendo de que lo hagamos de manera sustentable, es para más de cien años, no quiere decir que sea suficiente para abastecer a la ciudad durante más de cien años, habría que anotar esa diferencia”, apuntó.

Además, la extracción de agua en ese lugar no afectará a la capa acuífera que actualmente abastecen a la ciudad, ya que hay un manto de arcillas que independizan una de la otra y por tanto no hay riesgo de que haya hundimientos del terreno al explotarlo.

Aguirre contó que hace un año y medio se empezó a explorar el terreno y que aún se tardará de año y medio a tres años en hacer todos los estudios que permitan saber su capacidad de explotación.

Este proyecto tendrá un costo de entre unos 400 y 500 millones de pesos (31,5-39,3 millones de dólares).

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio