Interpol afirma que armas ilegales matan a 245,000 personas al año

10/21/2013 7:52 PM

10/21/2013 7:54 PM

Las armas ilegales matan a 245,000 personas al año en el mundo, reveló el lunes la Policía Internacional (Interpol) con motivo de su 82 Asamblea General que se inauguró en la ciudad colombiana de Cartagena.

“Sin contar los muertos que dejan las guerras, cada 75 segundos es asesinado en el mundo al menos un ser humano utilizando armas de fuego ilegales. Son 245,000 crímenes cada 365 días”, señaló un informe de la Interpol divulgado por la Policía colombiana.

Según estudios internacionales citados por la Interpol, hay más de 650 millones de armas en el mundo en poder de civiles.

Estados Unidos ocupa el primer puesto con más de 270 millones de armas, lo que significa casi una por habitante, según el informe.

Por esas razones, la Interpol considera el uso delictivo de las armas de fuego “una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, la paz, la estabilidad y el desarrollo de todo el planeta”.

Para hacer frente a ese panorama, el organismo internacional cuenta con un cuadro de referencia con información sobre 250,000 tipos de armas, así como con una red de balística que almacena y compara datos sobre armas ilegales.

En el caso de Colombia, la Policía se incautó el año pasado 28,042 armas, mientras que en los últimos diez años fueron decomisadas 386,589, agregó el informe.

Tras la inauguración del evento, la presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, afirmó que ese organismo espera firmar acuerdos con diferentes organizaciones internacionales con el fin de hacer más eficaz el combate a los delitos trasnacionales.

Ballestrazzi dijo en una rueda de prensa que ese organismo va a proponer “la firma de acuerdos de cooperación con Eurojust (Unidad para la Cooperación Judicial de la Unión Europea) y también con el comité de organización de los Juegos Olímpicos”.

Según la funcionaria, “Interpol va a tener un papel importante” en la seguridad de grandes eventos como los Juegos Olímpicos, uno de los temas que se tratarán en la Asamblea General del organismo, que concluirá el próximo jueves.

“Lo que vamos a hacer es que los especialistas puedan intercambiar (información) sobre temáticas operativas para que se pueda determinar la mejor manera de ir mejorando nuestra cooperación”, indicó la líder de Interpol.

Ballestrazzi también resaltó la necesidad de que todos los policías del mundo tengan acceso a las bases de datos de la Policía Internacional, que será mejorada.

Por su parte, el secretario general de Interpol, Ronald Noble, alertó sobre la necesidad del trabajo en conjunto de las policías del mundo con el fin de cerrarle el paso al terrorismo internacional.

“Lo que queremos evitar es que los terroristas se estén desplazando entre un país y otro”, manifestó.

Citó el caso de la red terrorista Al Qaida, de la que dijo que se tiene información de que sus nuevos líderes han pedido a sus militantes que diversifiquen sus objetivos y no se centren sólo en potenciales blancos tradicionales o emblemáticos, entre los que citó como ejemplo el edificio Empire State de Nueva York.

Noble agregó que uno de los propósitos de Interpol es “compartir toda la información posible” sobre terroristas, no sólo de los que pertenecen a Al Qaeda sino también “de los que pueden tener vínculo con ellos”.

En la asamblea de Interpol, participan los jefes de los cuerpos de policía de los 190 países integrantes esa organización se fijaron también como prioridad incrementar la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos del crimen organizado, que se adapta con rapidez a los cambios en el mundo global.

“La seguridad mundial es asunto de todos y solamente juntos vamos a lograr hacer frente a la delincuencia organizada. Interpol cree en el valor de la cooperación. Cada información cuenta para localizar a los terroristas y a los criminales en fuga, se encuentren donde se encuentren”, manifestó Ballestrazzi.

Entre las amenazas a la seguridad mundial que analizará la Asamblea General de la Interpol están el terrorismo transnacional, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, de armas y de órganos, el terrorismo radiológico, químico y nuclear, y muy especialmente la delincuencia cibernética, que incluye los abusos de menores a través de internet.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio