Colombia designa nuevo ministro de Defensa

05/23/2009 6:49 PM

05/24/2009 9:45 PM

El gobierno colombiano designó como ministro de Defensa encargado, a partir de este sábado, al general Freddy Padilla, actual comandante de las Fuerzas Militares, mientras nombra en propiedad el reemplazo de Juan Manuel Santos, quien renunció al cargo a comienzos de semana.

Padilla, el oficial de mayor antiguedad en las Fuerzas Militares del país andino, fue encargado del Ministerio mediante decreto de la Presidencia de la República.

El oficial ocupa el comando general de las Fuerzas Militares desde el 16 de agosto de 2006.

El saliente ministro Santos, quien durante 2 años y 10 meses estuvo al frente de la cartera de Defensa, se destacó por propinar los más importantes golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante su gestion, el número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, cayó abatido en un bombardeo del Ejército colombiano a su campamento en territorio ecuatoriano, el primero de marzo de 2008.

Igualmente, las tropas a su mando rescataron en julio pasado a 15 rehenes de las FARC, entre ellos a la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías.

Santos podría convertirse en candidato a la Presidencia para el período 2010-2014, en caso de que Uribe, quien ya fue reelegido en una ocasión, no se presente a un tercer período, según lo precisado por el ex ministro.

Como posible reemplazo de Santos en la cartera de Defensa, la prensa colombiana ha señalado al actual viceministro Juan Carlos Pinzón e incluso al mismo general Padilla.

Pero también se encuentran en la baraja los dirigentes gremiales Luis Carlos Villegas, presidente de la poderosa Asociación Nacional de Industriales (Andi) y José Lafaurie, quien dirige la privada Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), así como el dirigente político Rodrigo Rivera.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio