Ex jefe de seguridad de Uribe condenado a 13 años de cárcel en EEUU

12/14/2012 10:53 AM

12/14/2012 2:32 PM

El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Alvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, fue condenado el viernes por un juez de EEUU a 13 años de cárcel y a pagar $125,000 de multa tras haberse declarado culpable de colaborar con el narcotráfico.

Santoyo se declaró culpable el pasado agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia (EEUU) de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Gobierno estadounidense había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años, y su defensa 10, pero la sentencia del juez James C. Cacheris establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros 5 en “libertad supervisada”.

El juez rechazó enviar al general retirado a una cárcel de máxima seguridad, como habían pedido los fiscales.

En los alegatos finales la defensa alegó que no era justo enviar a Santoyo a una prisión de máxima seguridad porque no es un terrorista “de facto” pese a sus errores y, además, se entregó a las autoridades y su colaboración ha sido total.

Según los fiscales, Santoyo “aceptó sobornos de los terroristas” y “abusó” de su posición como jefe de seguridad del expresidente Uribe.

Santoyo admitió que aceptó sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia que permitieron a ese grupo paramilitar ya disuelto participar en actos terroristas.

Además, informó a miembros de las AUC de detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas.

La investigación contra Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EEUU: Salvatore Mancuso, Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Jiménez o “Macaco”, quienes lo vincularon con las mencionadas actividades ilegales.

Santoyo, quien se retiró de la Policía Nacional en 2009, conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Uribe ha afirmado que no intercedió nunca para que le dieran cargos a Santoyo, pero dijo que su desempeño como jefe de seguridad cuando él era presidente fue bueno.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio