Colombia: recompensa para hallar a 5 secuestrados

01/20/2013 2:21 PM

01/20/2013 3:49 PM

La Policía Nacional anunció el domingo una recompensa de más de 56,000 dólares a quienes entreguen información que permita dar con dos peruanos, dos colombianos y un canadiense que fueron secuestrados por la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación.

El plagio se registró el viernes en la zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

“Estamos hablando de 100 millones de pesos (unos 56,560 dólares) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve al rescate de estas personas secuestradas por el ELN”, dijo el general Humberto Guatibonza, director de la Policía Antisecuestro, en declaraciones difundidas por el Canal Caracol.

Con sede en Toronto, Canadá, y sin dar a conocer las identidades de los retenidos, la empresa Braeval Mining Corp. dijo el viernes que tres empleados de la compañía y dos consultores estaban trabajando en su mina de oro La nieve y en un proyecto de plata.

Pero, según Guatibonza, los secuestrados son el canadiense Gernot Wober, los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista y Alexis López. Wober es vicepresidente de exploración de la empresa, según información de su página en Internet.

Las autoridades de Perú indicaron el sábado que el presidente Ollanta Humala se comunicó por teléfono con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para conocer la situación de los dos peruanos secuestrados.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay unos 1,500 combatientes.

Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las FARC.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio