Ministro espera secuestro de peruanos en Colombia ‘se solucione cuanto antes’

01/21/2013 11:41 AM

01/21/2013 1:39 PM

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, afirmó hoy que espera que el secuestro de dos peruanos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia “se solucione cuanto antes”.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, Cateriano informó que se comunicará con su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, para conocer las acciones que se tomarán para el rescate de sus compatriotas.

“Ojalá que esta penosa situación se solucione cuanto antes. Veremos el seguimiento que se está efectuando al tema”, declaró.

Cateriano también recordó que el presidente Ollanta Humala se comunicó el fin de semana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para seguir el tema y dijo que existe “una coordinación al más alto nivel”.

El Gobierno de Perú ha enviado a dos coroneles de la Policía Nacional a Colombia, donde ejecutarán labores de coordinación y enlace con la Policía de ese país con la intención de lograr el rescate de los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico.

El viernes en la madrugada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que actúa en Colombia, secuestró al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta.

Los plagiados trabajan para la minera Geo Explorer que tiene capital colombiano y participación canadiense y desarrollaban operaciones en Norosí, un caserío del departamento de Bolívar.

Santos dijo el domingo que las autoridades capturaron a tres personas, entre ellas dos menores de edad, que supuestamente participaron en el secuestro y anunció que las fuerzas de seguridad van “con perseverancia detrás del grupo” de guerrilleros.

Las autoridades colombianas también han ofrecido una recompensa de hasta cien millones de pesos (unos 57.000 dólares) por informaciones que permitan la ubicación de los secuestrados.

Cateriano enfatizó hoy, al respecto, que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico “es algo que une a la comunidad internacional”.

“El Gobierno del presidente Humala, desde su inicio, tomó la firme decisión de combatirlos porque son dos grandes enemigos”, acotó.

Cateriano hizo las declaraciones tras participar en la ceremonia de despedida a la Compañía Perú, integrada por militares que integran el escuadrón de “Cascos Azules” que las Naciones Unidas mantiene en Haití.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio