Jefe negociador de FARC quiere hacer política

02/26/2013 3:29 AM

02/27/2013 12:34 AM

Iván Márquez, jefe de la comisión de la guerrilla comunista de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, quiere hacer política legalmente, declaró a la revista Semana de Bogotá , que entró a circular este lunes.

“Deseo hacer política de manera abierta y legal”, dijo Márquez, quien además aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no están dispuestas a “dejar escapar” la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz en Cuba.

Desde novimbre del 2012 las FARC y el gobierno del presidente Santos iniciaron en La Habana la negociación de una agenda con la que se busca terminar casi medio siglo de conflicto armado.

Márquez, número dos de las FARC, recordó que en la década de 1980 ya había hecho política cuando llegó a la Cámara de Representantes (del Congreso) por el departamento del Caquetá, pero que debió regresar a la lucha armada.

El 28 de marzo de 1984 las FARC pactaron una tregua y algunos de sus miembros se desmovilizaron para formar junto al Partido Comunista un nuevo movimiento político, la Unión Patriótica (UP), que fue exterminado por los hoy desmovilizados paramilitares de extrema derecha.

Márquez reveló que las FARC desde ya están “impulsando” al Partido Comunista Clandestino y al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, también clandestino.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio