Una colombiana fue apuñalada y asesinada en el Ayuntamiento de Murcia, España, presuntamente por su esposo, también de nacionalidad colombiana.
El caso fue reportado por medios locales, que informaron que la mujer de 39 años y su pareja habían llegado a España a través de un programa de refugiados de la Cruz Roja.
José Ballesta, alcalde del Ayuntamiento de Murcia, aseguró a través de un comunicado que la mujer fue “apuñalada por su marido en su domicilio en la calle Puerta de Orihuela”.
No podemos mirar hacia otro lado ante la violencia de género. Debemos reaccionar unidos. Los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad. Acto de condena hacia el crimen machista que ayer arrebató la vida de una mujer en nuestra ciudad. #JuntosContraLaViolenciaDeGénero pic.twitter.com/WlGW8xWxqa
— José Ballesta (@Ballesta_Murcia) April 12, 2018
Aunque las autoridades españolas no han revelado las identidades de la víctima y el agresor, el periódico El Espectador confirmó que se trata de Dolis Valenzuela, una líder social que huyó a España buscando protección para ella, su esposo de 47 años y sus tres hijos (uno menor de edad).
Valenzuela abandonó Colombia tras haber denunciado la presencia de “casas de pique” [en donde se asesinaban y descuartizaban personas] en Buenaventura, su ciudad natal.
De nada sirvieron los escoltas que le asignó el gobierno colombiano para protegerla a ella y a su familia. Su hijo de 17 años fue apuñalado y asesinado en una “casa de pique” en julio del 2015.
Leer más
Salió de Colombia y vivió un año en La Palma (Canarias). En febrero de este año llegó a Murcia, en donde le dieron asilo de protección internacional a ella y su familia.
Valenzuela encontró la muerte no de manos de grupos paramilitares en Colombia sino de quien menos lo esperaba: su esposo.
Un vecino llamó el miércoles siete veces al Centro de Coordinación de Emergencias reportando que una mujer había sido apuñalada en el barrio La Fama, de acuerdo con La Opinión de Murcia.
En ese momento la víctima seguía con vida, pero agonizaba en una zona común de la vivienda que quedó bañada en sangre.
El cuchillo con el que el hombre habría atacado a su esposa fue encontrado en la residencia.
El agresor intentó huir de la escena del crimen, pero la Policía reveló una parte del video del momento en que fue arrestado en una estación de gasolina cercana.
Así detuvimos ayer al hombre que presuntamente mató a su mujer en #Murcia. No, no, no #ViolenciadeGénerohttps://t.co/YGJeGfhq3l pic.twitter.com/4h8dneeIkJ
— Policía Nacional (@policia) April 12, 2018
Agentes de la Policía y personal médico se desplazaron hasta el barrio La Fama, en donde encontraron muerta a la mujer en su residencia.
Una de las hijas, de 25 años, tuvo que ser atendida por una “crisis de ansiedad”.
La víctima no había presentado denuncias de maltrato por parte de su pareja, según dijeron fuentes cercanas a Europa Press.
Sin embargo, un día antes de su muerte había visitado una entidad de Atención a la Violencia de Género en Murcia para solicitar información sobre los trámites para divorciarse.
“En ningún momento planteó o manifestó ser víctima de malos tratos o de violencia de género”, dijo Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, a Europa Press.
Muy apenada por el crimen machista ocurrido esta tarde. En nuestra sociedad los maltratadores no tenéis cabida. #NoMásViolenciaContraLasMujeres pic.twitter.com/bkNQr5y49c
— Conchita Ruiz (@contxaruiz) April 11, 2018
La pareja se había mudado al sector hace poco, según dijo uno de sus vecinos a medios locales.
Al ser parte del programa de refugiados de la Cruz Roja, la entidad les ayudaba con alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas.
Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.
Comentarios