Aconsejan unidad y proyecto viable a oposición venezolana

10/10/2010 2:50 AM

10/10/2010 6:43 AM

La oposición venezolana salió fortalecida de las elecciones parlamentarias de septiembre, pero debe ahora mantener la cohesión, concebir una visión de país de fácil aceptación para las masas y escoger a un candidato único si pretende derrotar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2012, dijeron expertos.

Los analistas, quienes participaron en una conferencia organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, coincidieron en que el trabajo de los diversos partidos que integran a la oposición apenas comienza para poder sacarle ventaja a la ventana de oportunidad recién abierta en Venezuela.

Y la primera tarea que aparece en la agenda es cementar la unidad que le permitió a la oposición obtener el 52 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

La oposición "debe unirse y mantenerse unida'', afirmó Aníbal Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. "Con eso exclusivamente avanzaremos la mitad del camino.

Preservar la cohesión entre la más de una docena de partidos aglutinados bajo la Mesa de Unidad Democrática es indispensable en vista de que Chávez sigue disfrutando de cierto grado de popularidad, además de contar con los fondos para tratar de reconquistar algunos de los simpatizantes que perdió en los pasados comicios.

Pero la unidad también es necesaria para tratar de combatir el esperado recrudecimiento de la Revolución del Siglo XXI, que Chávez prepara para los próximos meses.

"En los últimos días Chávez ha tomado pasos que llevan a Venezuela por el camino revolucionario. No está perdiendo el tiempo'', indicó el ex canciller venezolano Armando Durán.

Los panelistas coincidieron en que la popularidad de Chávez ha pagado un alto precio por la ineficiencia de su gobierno en atender algunos de los mayores problemas que aquejan a los venezolanos, entre los que se encuentran las altas tasas de inflación y de desempleo y una ola de crímenes que ha puesto a algunas de las ciudades del país entre las más peligrosas de América Latina.

Estos problemas golpean con más fuerza a los sectores de menores ingresos, donde tradicionalmente se ha encontrado el grueso de los simpatizantes del gobierno.

Pero la desilusión de estos sectores podría no ser suficiente para garantizarle a la oposición una victoria en los próximos comicios, comentó Patrick Duddy, ex embajador de Estados Unidos ante Venezuela.

"[Chávez] está viendo una significativa erosión del respaldo que tuvo previamente, una economía alicaída y una oposición que ha ganado espacio en la Asamblea'', amplió Duddy. "Pero las encuestas también están mostrando que gran parte de la población sigue culpando a la oposición por no tener un proyecto, y los sociólogos con que hablo me dicen que los venezolanos quieren votar a favor de algo y no sólo en contra de algo''.

La introducción de un proyecto viable que le haga contrapeso al Socialismo del Siglo XXI promulgado por Chávez es esencial para que la oposición logre captar para sus filas a los simpatizantes que el chavismo ha perdido en los últimos años.

Pero Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que esta tarea ha demostrado ser un hueso difícil de roer para la oposición venezolana.

"Es un dilema para la oposición'', declaró Ochoa. "No sabe si ir contra Chávez con una plataforma populista o si debe lanzar un planteamiento diferente, como por ejemplo, cambios sociales vinculados con una reforma económica''.

Añadió que la oposición hasta el momento ha favorecido la primera opción debido a la alta dependencia económica de los sectores de menos ingresos a los empleos y beneficios que otorga el Estado.

También le ha sido difícil alejarse del populismo debido al estigma asociado con el capitalismo y el libre mercado en Venezuela, añadió Romero.

"El capitalismo y las ganancias del sector privado han sido satanizados en mi país por muchos años'', señaló Romero. "No es fácil proponer el capitalismo como una fórmula del desarrollo en el país, y no estamos hablando del capitalismo salvaje sino del capitalismo con conciencia social, del tipo de fórmulas que han permitido a países pobres salir de la miseria''.

Esa dificultad en seleccionar una plataforma también está afectando la crucial tarea de seleccionar a un sólo candidato presidencial que logre representar a las diversas tendencias, en algunos casos antagónicas, agrupadas bajo la Mesa de Unidad Democrática.

La tarea, coinciden los expertos, es fundamental si se quiere derrotar a Chávez en el 2012.

Pero la oposición no tiene claro el tipo de perfil que debería tener ese candidato, en momentos en que el debate se centra sobre si debería ser tan diestro en las artes populistas como Chávez.

Romero, sin embargo, dijo tener sus dudas.

"¿Vamos a ir contra Chávez con otro Chávez?", sostuvo. "Lo que necesitamos es alguien que sea creíble y persuasivo''.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio